Las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, no sólo anunciaron su intención de duplicar los pasos entre ambos países con dos grandes proyectos de infraestructuras como el Tren Trasandino y el Túnel de Agua Negra. También se comprometieron en ‘profundizar‘ la relación bilateral para, ‘derrotar la desigualdad‘ y fortalecer la democracia.

‘Estamos unidos en el empeño de superar las desigualdades, profundizar la democracia, mejorar al equidad de género, defender los derechos humanos, es decir, buscamos ambas construir sociedades más justas, inclusivas, integradas, donde lo central sea el lugar de los ciudadanos y el respeto de sus derechos y su bienestar‘, manifestó. Por su parte, Cristina puso énfasis en que ‘la conectividad es transcendental para que podamos con mayor competitividad, toda América del Sur, trasladar mercaderías y el comercio hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia, y la forma más competitiva de hacerlo es a través de Chile‘.

Ante una pregunta puntual, ambas se refirieron a la problemática del narcotráfico para subrayar la necesidad de establecer políticas internacionales conjuntas. ‘No basta sólo con que dos países se unan, debemos seguir empujando con mucha fuerza la agenda de Unasur porque se requieren protocolos comunes‘, opinó Bachelet.

Para Cristina, Chile y Argentina sólo son países de ‘tránsito de la droga‘. ‘Hay que ser realistas, ni Chile ni Argentina son países productores de droga‘, afirmó CFK, para quien ‘si los países que producen la droga y la consumen respetan los protocolos, es ficción o hipocresía hablar de un tema para meterlo en la agenda mediática de un gobierno‘. ‘Es un problema global, mundial, y hay que discutirlo desde otra perspectiva‘, zanjó Cristina.