Para resumir en pocas palabras lo que fue la feria de Las Vegas “CES 2012”, se pueden citar cosas como celulares sumergibles, TV con Ubuntu Linux, y un auto equipado con NVIDIA, que generará más envidia por parte de otros conductores que el nuevo Mini Cooper.
Por seguir citando palabras clave de la CES, la nanotecnología aplicada en la protección de smarthphones contra líquidos fue otra vedette de esta edición.
Dicen que el vehículo de NVIDIA es el auto del futuro. Pero en la CES también se presentó la cámara del futuro. Se trata de la Polaroid SC1630, una cámara inteligente con sistema operativo Android (el Linux de Google para dispositivos móviles). En fin, un dispositivo a medio camino entre smartphone y cámara.
También Google metió la cuchara en la feria, lanzando un sitio de diseño para guiar a los desarrolladores de Android. Y para los amantes de la batalla naval, el TEG, el Estanciero y otros juegos típicos del verano, se presentó ePawn, un resumen de lo que serán los juegos de mesa de la próxima generación.
El cuarto y último día de la CES 2012 pasó. Y a su paso, varios emprendedores dejaron el rastro de aquello en lo que están trabajando. Por caso, algunos actualmente están desarrollando tecnologías que permitirán hacer que cualquier dispositivo electrónico sea sumergible sin necesidad de adicionar nada. Todo en base a nanotecnología. Realmente asombra lo bien que funciona y es lógico que se vea aplicada esta tecnología en los próximos smarthphones.
La tecnología más espectacular y sorprendente se da cita en el CES de Las Vegas. La mítica “ciudad del pecado” dio a conocer lo último sobre Wii U, Kinect, Playstation Vita, dispositivos de Apple y toda la electrónica de consumo.
Es que de eso se trata el “Consumers Electronics Show” (CES, Muestra de Electrónica de Consumo), uno de los eventos más importantes en la industria de la tecnología. En esta feria que tiene lugar cada año en Las Vegas, se puede disfrutar de un avance de los productos electrónicos que marcarán las tendencias en la industria durante los próximos meses. En el showfloor del CES 2012 se dan cita televisores, computadoras, smartphones, robots, cámaras y tabletas de última generación.
LOS GAMERS TUVIERON SU LUGAR
Pero también hay hueco para los videojuegos. Microsoft, Sony y Nintendo no se han querido perder este año el evento. Eso sí, es el último para uno de ellos. Aunque la feria no sea un escaparate para las presentaciones de nuevos videojuegos, algunos títulos y nuevas plataformas muy esperados por los jugadores no faltan a esta cita. El CES de 2012 se puede resumir en tres pilares principales: Microsoft apoyándose en la Kinect, Nintendo en la Wii U y Sony en su nueva portátil, la PS Vita. Pero eso no es todo lo que hemos podido ver en la feria. Otras grandes empresas como Samsung, Intel, Motorola, LG y gran multitud de pequeñas compañías han tenido su espacio en los enormes salones del Convention Center de Las Vegas.
Microsoft quiere “Kinectizar” el mundo
Último año para una de las grandes compañías que pisan el showfloor del CES. Según comentaba Microsoft, la empresa tiene poco margen de maniobra para sorprender al público en el Consumers Electronics Show. Esta es la razón que lleva a Microsoft a retirarse del evento. El lunes era el día elegido para realizar una conferencia previa al CES para mostrar los productos que expondría en su stand. El director de la compañía, Steve Ballmer, y el presentador Ryan Seacrest hacían de maestros de ceremonias en una reunión que duró poco más de una hora. Los críticos esperaban alguna noticia bomba al ser su último año, pero se quedaron sin ese "boom".
Kinect, mucha Kinect. Ese fue el anuncio de Microsoft en su conferencia: a partir del 1 de febrero el sensor será compatible con computadoras que posean Windows 7 y en el futuro 8. El aparato ya se puede reservar por un precio de 250 dólares en webs como eBay y en un principio estará disponible para 12 países. Así se da un paso gigantesco hacia el futuro, ya que se pasa directamente de las computadoras con pantallas táctiles a PCs controladas con los gestos y la voz. Queda todavía mucho por ver de las integraciones de Kinect con el sistema operativo de Windows, ya que Ballmer no dio muchas explicaciones en la conferencia. Eso sí, al parecer Microsoft ya anda trabajando con más de 200 desarrolladores para ofrecer aplicaciones en Windows compatibles con Kinect. ¿Será el adiós al mouse?
En cuanto al stand de Microsoft, la Kinect brilló bajo el lema de ‘jump in’, que invita a los usuarios a saltar en tres juegos en la alfombra de Kinect. Kinect Sports Season 2, Happy Action Theater (para los más pequeños de la casa y con multitud de minijuegos) y, cómo no, el esperado ‘Star Wars’, luciendo en 3D y mostrando una carrera de naves de Star Wars Episodio 1. Finalmente, Microsoft se ha decidido a añadir soporte 3D en el juego, con impactantes efectos que darán la sensación total de que el usuario está viviendo la carrera en primera persona. En cuanto a restantes títulos de Xbox, todos ya conocidos y a la venta: Gears of War 3, Call of Duty: MW 3, el GOTY 2011 (Skyrim) y I’m Alive. Las ventas de los dispositivos de Microsoft en 2011 no han sido nada malas: se han vendido más de 66 millones de Xbox y 18 millones de Kinects en todo el mundo.
Teléfonos inteligentes con chips de Intel hacen su primera aparición en el CES
Lenovo y Motorola venderán teléfonos inteligentes con un nuevo y mejorado chip de Intel a finales de este año.
A finales del año pasado, Intel mostró unos prototipos de chip que, según la compañía, le ayudarían a entrar en el creciente mercado de los teléfonos y tabletas. En el Consumer Electronic Show (CES), Motorola y Lenovo anunciaron que comenzarían a vender teléfonos inteligentes con chips de Intel a lo largo de este año.
La noticia se conoció durante un discurso del director general de Intel, Paul Otellini, quien destacó el compromiso de Intel por incrementar las funciones que los equipos móviles pueden aportar a los usuarios. Este fue también el tema de uno de los eventos de Intel celebrado ayer, que se centró en la adición de tacto, voz y reconocimiento de gestos a equipos portátiles livianos.
Liu Jun, presidente de dispositivos de Internet móviles en Lenovo, el fabricante chino de computadoras, se unió a Otellini para mostrar un nuevo teléfono inteligente Android, el K800, con un chip de Intel en su interior. Estará disponible en el segundo trimestre del año, solo en China.
Sanjay Jha, director general de Motorola Mobility (ahora parte de Google), también intervino y anunció que Motorola comenzará a vender teléfonos inteligentes Android con chips de Intel en el segundo semestre de 2012.
Ambos teléfonos usan una novedad en la línea de chips móviles Atom de Intel. El nuevo chip se conocía anteriormente como Medfield y ahora tiene el sobrenombre de "plataforma Z2460".
Android fue diseñado originalmente para chips basados en diseños de ARM, la compañía con sede en el Reino Unido, que actualmente domina el mercado de los teléfonos y las tabletas. Sin embargo, Intel y Google firmaron un acuerdo el año pasado por el que las versiones futuras del software darán soporte a los chips de Intel.
Los futuros dispositivos con procesadores de Intel también podrán ejecutar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. Entrar con éxito en el mercado de chips para teléfonos y tabletas es algo crucial para el futuro de Intel, ya que los dispositivos de informática móvil están creciendo rápidamente y podrían llevar a una desaceleración, o incluso contracción, de las ventas de computadoras y portátiles, donde Intel tiene una posición dominante en la actualidad.
Intel hizo una demostración de un teléfono propio como "diseño de referencia". El dispositivo, completamente funcional, es una especie de guía para ayudar a los fabricantes de dispositivos a construirlos para sacar partido de los chips de Intel. El teléfono tiene un diseño delgado y una pantalla táctil de 4,03 pulgadas, además de cámara frontal y trasera. La cámara trasera tiene un modo de ráfaga capaz de capturar 15 imágenes en menos de un segundo con ocho megapíxeles.
Otellini dio a entender que las futuras tabletas incluirán chips de Intel, y afirmó que su compañía va a "elevar el listón" en términos de lo que pueden ofrecer dichas tabletas haciendo un uso inteligente del próximo sistema operativo Windows 8, previsto para finales de 2012. Esto también hará que las tabletas estén menos aisladas de la computación de escritorio, indicó Otellini, ya que las aplicaciones de escritorio existentes podrán usarse en tabletas.
La nueva generación de televisores
Los televisores del futuro próximo, con tecnología OLED también fueron presentados en la CES.
Las pantallas LED que has visto hasta ahora pasan a la historia y nuevas tecnologías se abren paso. No solo en materia de conectividad o aplicaciones, sino también en los paneles y la manera en que los píxeles que le dan vida se iluminan.
El denominador común es la búsqueda del grosor mínimo al tiempo que mejoran el refresco de la imagen y el contraste hasta el límite de no poder ni medirlo. En su interior, traen procesadores.
Televisor OLED de LG, el ganador del CES 2012
Si bien la tecnología que usan tanto este televisor como el de Samsung son similares, el modelo de LG ha sido el ganador de la feria. Sus 55 pulgadas no han parado de recibir flashes de las cámaras y miradas de todo el que pasaba por el stand de los coreanos.
El motivo no estaba en la calidad del panel en sí, con tiempos de refresco muy superiores a los de los televisores LED actuales o el contraste tan alto, sino en el diseño. Ahí LG ha acertado de lleno y ha acompañado a la nueva tecnología de su panel con un diseño prácticamente sin marco y con un grosor de pantalla de solo 4 mm. LG también presume de haberle dado a este televisor todo el potencial de su cine 3D con gafas pasivas.
No hay fecha de salida ni precio, pero apuntan que podrá comprarse este año por unos 8.000 dólares. LG ha mencionado que sus píxeles añaden un cuatro color, el blanco, al clásico RGB.
Super OLED de Samsung, panel marca de la casa
La abanderada del uso de diodos orgánicos en pantallas no podía dejar pasar el tren de las nuevas pantallas y el CES también mostró su apuesta. Al igual que LG, su TV OLED es de 55 pulgadas, con mucha delgadez, aunque Samsung le ha otorgado el apellido de Super por la ausencia de un filtro de color debido a la presencia de subpíxeles RGB en cada píxel de la pantalla.
Con esas credenciales, si este Super OLED de Samsung no ha sido tan citado ni fotografiado como el de LG solo ha sido debido a que su diseño incluye un reducido marco ligeramente más grande que el del modelo de LG. Y en esta época, esos detalles marcan. Otras prestaciones de las que presume Samsung son la inclusión de su propio procesador al televisor, así como la integración de cámara y micrófonos para controlar con gestos y voz todas sus funciones.
Como pasa con el modelo de LG, no hay datos exactos de precio ni disponibilidad, si bien Samsung dice que empezará su fabricación este mismo 2012.
Crystal LED de Sony, buscando un camino alternativo
Con su negocio OLED estacionado, pese a que fue la primera compañía en deleitar al público con las bondades de esta tecnología con su carísimo XEL-1, Sony ha mostrado en Las Vegas su apuesta bajo la denominación Crystal LED.
En este caso sí que hay diferencias tecnológicas, pues Sony mantiene los LEDs pero en vez de usarlos como fuente de retroiluminación para los paneles, los coloca directamente al frente. Su prototipo, también de 55 pulgadas, dispone prácticamente de tres LEDs (uno por cada color RGB) por cada píxel de la imagen, para un total de unos seis millones en un panel de 1080 de resolución.
El consumo de 70W y brillo de 400 nits son los únicos datos que se conocen de este televisor.
