¿En qué frente opositor jugará Raúl Estévez como candidato a intendente de San Martín? El dirigente es radical, pero está en conversaciones con los socios de Compromiso Federal y viene de participar en diferentes actos políticos con referentes de los dos espacios. En la UCR dan por hecho que el sanmartiniano no se irá y en el basualdismo aseguran que se comprometió a estar en ellos, reeditando la puja que se dio hace poco en Jáchal.
El radicalismo y el basualdismo están encaminados a integrar frentes opositores distintos en las próximas elecciones y enfrentarse en las urnas. El partido centenario se perfila a acordar con el PRO y está por verse si estarán también la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana. La fuerza que lidera Roberto Basualdo ya cerró con el ibarrismo, el bloquismo disidente, Actuar y el moyanismo, con los que forma Compromiso Federal.
La imposibilidad de que los dos frentes se unan a nivel provincial no ha impedido conversaciones y acuerdos en algunos departamentos. En Jáchal, sectores del radicalismo ya firmaron con Compromiso Federal y en San Martín (ver aparte), están en conversaciones desde hace tiempo para armar una lista única que les permita ganar fuerzas para enfrentar al oficialismo.
El opositor que mejor mide en San Martín es Estévez y sus últimas acciones generan confusión. El 23 de abril estuvo en el acto que encabezó en San Juan el candidato a presidente de Compromiso Federal, Sergio Massa. Y el último viernes compartió con el presidente de la UCR, Hugo Dominguez, y Eduardo Cáceres, la principal figura del PRO en la provincia, un homenaje por el Día del Trabajador en San Martín. Este diario intentó hablar ayer con él para saber en qué espacio jugará, pero no atendió los llamados telefónicos.
Dominguez le restó importancia a la presencia de Estévez en el acto basualdista, al señalar que “seguramente fue por una cuestión de cordialidad de parte de él para responder a la invitación que le hicieron”. Además, se mostró convencido de que “va a ser candidato nuestro”. “Si hasta se estuvo sacando fotos para la campaña con Ernesto Sanz (es el postulante a la Presidencia que quiere llevar la UCR)”.
En el basualdismo dicen todo lo contrario. Su presidenta, Susana Laciar, afirmó que “Estévez nos dio el compromiso de que va a ser candidato por nuestro frente y no nos ha dicho lo contrario”. Por otro lado, fuentes de Compromiso Federal aseguraron que el sanmartiniano mandó a hacer pintadas en San Martín que lo promocionan junto a Roberto Basualdo y Enrique Conti como la fórmula de gobernador y vice y que está preparando afiches de campaña con la imagen de los mismos.
La polémica por la situación en Jáchal y San Martín llegó hasta los niveles más altos de cada cada fuerza. A propósito de lo que pasó en el departamento del Norte y el peligro de fuga en el otro distrito, Dominguez acusó el sábado al basualdismo de “caranchear” dirigentes radicales e intentar desarmar el partido. Y ayer, Basualdo le contestó que “esa no es mi forma de hacer política” y aseguró que él no le puede negar una reunión a un dirigente, dando a entender que son los radicales los que tiraron líneas para sumarse a Compromiso Federal.
Estévez habló en enero con este diario sobre la negociación con Compromiso Federal y adelantó que para no sacar los pies del plato, le pedirá a la conducción de su partido que lo autorice a ser candidato por fuera de la estructura orgánica. La idea se topó con una respuesta por anticipado de Dominguez, quien dijo que todos los que vayan en listas de otros partidos serán mandados al Tribunal de Disciplina.
