Inicialmente se mostró muy crítico y casi que sugirió que no iba a apoyar. Ahora, después de consultar a especialistas, el senador Roberto Basualdo dijo que es casi seguro que votará a favor del proyecto kirchnerista que hay en el Congreso para habilitar el voto desde los 16 años. “Lo tengo decidido en un 95 por ciento”, aseguró el opositor desde Miami. Su bloque de diputados en la provincia también estaba en duda frente al tema, pero mayoritariamente terminó acompañando.
El líder de Producción y Trabajo es el único opositor sanjuanino que ocupa una banca en la cámara alta del Congreso Nacional y su primera posición frente al proyecto que reduce la edad para sufragar fue de resistencia. Puso en duda que los chicos de 16 y 17 fueran maduros para elegir a sus representantes y destacó que así como se promueve que puedan votar, habría que rediscutir si no deberían ser imputables para la ley Penal.
Basualdo había dicho que iba a convocar a psicólogos y psicopedagogos, para que le dieran su opinión. En diálogo con este diario desde los Estados Unidos, dijo que los integrantes de la bancada Peronismo Federal se reunieron con especialistas y que la mayoría señaló que los jóvenes de esas edades “son maduros para votar”. Por eso, aseguró que tiene “decidido en un 95 por ciento apoyar, el martes lo vamos a definir con el bloque”.
Según el senador, “no tenemos la opinión de un colegio profesional, pero sí de profesionales en forma individual”. Si bien hay “algunos que nos dijeron que no, la mayoría coincide que los chicos son maduros”.
El proyecto fue presentado por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido, con el apoyo de la Casa Rosada. Cristina, cada vez que puede, ante las críticas de algunos sectores opositores, reivindica el voto a los 16 e incentiva a los jóvenes a involucrarse cada más en política.
Está previsto que la iniciativa sea debatida en el recinto este miércoles. Si es aprobada, tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para ver si consigue la otra media sanción que necesita para convertirse en ley.
En San Juan, tras conocerse el plan kirchnerista, el diputado oficialista Eduardo Bustelo presentó en agosto el mismo proyecto y fue aprobado el jueves por amplia mayoría. Así, la provincia se convirtió en la primera en el país que habilita el voto a partir de los 16 años.
El bloque basualdista no se definió hasta último momento. Finalmente, tres de los cuatro diputados levantaron la mano a favor. Mientras que Lucía Sánchez, la otra integrante de la bancada, se fue del recinto porque no estaba de acuerdo y no votó.
En el entorno de Basualdo aseguraron que tuvo mucho que ver para que los legisladores de su partido apoyaran. Según las fuentes, habló con ellos y les anticipó que él iba a aprobar el proyecto nacional. Fue suficiente para que tomaran una decisión.
El senador aseguró que “con el voto a los 16 vamos a intentar que se abran otras discusiones relacionadas a derechos y obligaciones de los jóvenes”. No descartó, a futuro, presentar proyectos que tengan que ver con que los menores, por ejemplo, sean autorizados a manejar o castigados con prisión cuando cometen un delito. “Son temas que hay que discutir”, afirmó.
