"No voy a ser candidato a gobernador este año". Tajante y a horas de la consulta popular por la re-reelección, el líder opositor Roberto Basualdo se excluyó así de la disputa por el cargo más importante que se pondrá en juego en las elecciones de octubre. Y para que no queden dudas, dijo que su decisión no está atada a que el domingo gane el SI o el NO. Esta vez, se concentrará en la candidatura a senador y no descartó "ir a internas contra el que se presente".
La noticia genera un fuerte impacto en las filas antigiojistas, ya que las encuestas dan a Basualdo como el opositor que mejor mide en la provincia. Y si bien su candidatura a gobernador no era una fija, por peso propio era uno de los que sonaba para disputar el cargo en la parada electoral del 23 octubre.
Sin embargo, en el entorno del senador habían dejado traslucir a cuenta gotas la posibilidad de que se inclinara por pelear para renovar su banca. Ayer, desde Capital Federal, lo confirmó: "No estoy mentalizado para ser candidato a gobernador", fundamentó primero, para agregar después que "me gusta la tarea legislativa, creo que vengo haciendo un buen trabajo y he decidido presentarme como precandidato a senador".
Es la primera vez en 8 años que Basualdo no estará en la fórmula que pulseará por conducir la provincia. Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2003 y 2007 y en ambas ocasiones terminó segundo y consolidado como el opositor de mayor peso a la administración de José Luis Gioja.
"Gane el SI o el NO, no voy a ser candidato a gobernador, mi decisión no tiene nada que ver con lo que pase en la consulta popular", sostuvo Basualdo, intentando desbaratar cualquier especulación sobre un intento de querer esquivar a Gioja en el cuarto oscuro. Pero en la práctica, es lo que podría pasar. Pasa que si el electorado le dice que SI a la re-reelección el próximo domingo, como marcan las mediciones previas, es un hecho que el líder peronista será nuevamente candidato a gobernador del oficialismo en las generales.
La auto-exclusión de Basualdo causa un doble efecto en la movida opositora que integra. El primero, le deja el camino allanado a Mauricio Ibarra y al bloquista disidente Enrique Conti, dos de sus potenciales socios en octubre que han expresado públicamente ganas de enfrentar al candidato a gobernador del giojismo. El segundo abre una vía concreta para que en el frente electoral que planean armar exista un choque interno por el cargo de senador, también apetecido por otros dirigentes del espacio, como los dos anteriormente mencionados.
En octubre, además de todos los cargos provinciales y el de presidente de la Nación, en San Juan se disputan tres bancas de diputado nacional y tres de senador nacional. Las primeras se distribuyen de manera proporcional en función de los votos obtenidos y las últimas se reparten dos para el ganador y una para el partido o el frente que termine segundo en las urnas. Es decir, el que resulte alternativa, aún perdiendo, tiene asegurado un puesto en la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Las candidaturas de cada fuerza política se definirán oficialmente el 14 de agosto, fecha prevista para las internas partidarias. Basualdo dio por hecho que jugará: "Yo me voy a presentar como precandidato y si dentro del frente hay alguien más con interés en el cargo de senador, está el mecanismo de internas". Aunque, como lo viene diciendo desde hace tiempo, insistió en que "lo mejor sería que podamos armar listas por consenso".
El actual senador se cuidó de no aparecer, al menos públicamente, apadrinando a algunos de los dirigentes opositores que podrían postularse para disputar el sillón de dirección en la casona de Paula y Libertador. Es más, abrió un abanico de nombres sumamente amplio. Sobre el potencial candidato se limitó a decir que "hay muchos hombres con capacidad, están Ibarra, Conti, Rodolfo Colombo" y de su partido mencionó a Guillermo Baigorrí y Marcelo Orrego, dos hombres de su más íntimo riñón.
A César Gioja, el senador justicialista que se convirtió en un férreo opositor a su hermano José Luis por no estar de acuerdo con la re-re, no lo contó en su espacio. Dijo que no se lo imagina jugando en el mismo frente en las generales, "porque pensamos distinto, no creo que se pueda dar".
En el año 2007, tras el aplastante triunfo del giojismo en los comicios de agosto, Basualdo ya había puesto en duda la opción de volver a dar pelea por la Gobernación. Ayer aclaró que su decisión es para este año y dejó abierta una puerta a futuro para reingresar a la arena por el liderazgo provincial. "Sería irresponsable de mi parte descartar ser candidato a gobernador en 2015 o 2019, no sé si quiera si voy a estar en política o qué voy a estar haciendo", señaló.
