Si se impone en la disputa por el sillón de gobernador en octubre, Roberto Basualdo aseguró ayer que creará el cargo de jefe de Gabinete y que lo ocupará Adolfo Rodríguez Saá.
En el programa radial Insolentes (Radio Sarmiento), el líder del frente Unión Producción y Trabajo contó que lo acordaron el jueves, cuando el ex presidente de la Nación vino a San Juan para participar de la presentación oficial de los candidatos del espacio para las internas de agosto. Dijo que lo tendrá en su equipo, aún si Alberto Rodríguez Saá se consagra presidente de la Nación.
“Adolfo será mi jefe de Gabinete”, anunció el actual candidato a gobernador. El cargo, considerado una especie de super ministro, no existe hoy en la estructura del Ejecutivo, pero el senador dijo que lo creará y que su compañero en el Senado estará al frente por “seis meses” para ayudarlo a armar el equipo y a poner en marcha los principales ejes de la gestión.
El puntano, si efectivamente Basualdo gana en las urnas, se instalaría en San Juan para dedicarse tiempo completo a su nueva función.
Basualdo y “El Adolfo”, como le dicen en San Luis al ex gobernador, son amigos y socios políticos desde hace tiempo. En 2003, el sanjuanino fue la pata en Cuyo del puntano en las elecciones presidenciales. Y les fue bien. En la provincia, el mayor de los hermanos Saá terminó primero en las urnas por delante de Carlos Menem y Néstor Kirchner, aunque en el país no le alcanzó para entrar en la segunda vuelta que se terminó frustrada por el paso al costado del riojano para consagración del santacruceño.
Los Saá son la referencia nacional para las próximas elecciones del frente que integran basualdistas, macristas e ibarristas. El senador decidió alinearse con la candidatura a presidente de Alberto. Desde entonces, Adolfo repitió visitas a San Juan para hacer campaña por su hermano y apoyar la candidatura de Basualdo.
Según Basualdo, la idea de tener al ex presidente -fue uno de los cinco presidentes tras la debacle aliancista en 2001- en su equipo surgió el jueves. Lo hablaron en la casa del senador sanjuanino mientras “picábamos algo”, antes de que “El Adolfo” partiera de vuelta.
El puntano ha decidido no ser candidato a nada en las próximas elecciones y tendrá tiempo disponible, al menos que su hermano llegue la Rosada. En ese caso, Basualdo aseguró con entusiasmo que “lo mismo va a estar con nosotros”.
El líder de la oposición sanjuanina insistió ayer en que las sucesivas gestiones de su amigo en San Luis deberían ser tomadas como modelo en San Juan. “Administró muy bien los recursos a pesar de que no recibía ayuda de la Nación, fue una gestión excelente, ha sido indiscutiblemente la mejor del país”, concluyó.
