‘Dios quiera que aparezca, están las puertas abiertas. Puede aparecer no sólo para unificar listas sino también para hacer internas y va a ser bienvenido‘.
La expresión de deseo es de Roberto Basualdo, quien ayer por la tarde recibió a Adolfo Rodríguez Saá, en la antesala del cierre de frentes provinciales, con otra vez una silla vacía: la de Mauricio Ibarra, con quien fueran socios en 2009. A esa misma hora, el rawsino estaba en pleno debate con su gente sobre qué rumbo tomar, en medio de las discrepancias con el senador dentro del espacio del Peronismo Federal en San Juan. Y por la noche envió emisarios a la reunión con la cúpula de la UCR y otras fuerzas, quienes ya cuentan al ibarrismo en sus filas.
El senador aseguró que espera que Ibarra aparezca antes del cierre de frentes en la Justicia Electoral, que vence el jueves a medianoche. Pero fuentes del entorno de ambos, anoche presagiaban una ruptura más que un encuentro. El propio líder de la UCR local, Salvador Mercado, anunciaba ayer por la mañana que el acuerdo con el ibarrismo era inminente. Fuentes cercanas al senador dijeron que no se explica cómo el rawsino apoyará al presidenciable radical Raúl Alfonsín, siendo Ibarra peronista disidente. Además de los presidenciables, hay otros factores que influyen en el distanciamiento (ver aparte): el último quiebre fue por el anuncio del senador de que su candidato a gobernador será el hombre de su riñón, Guillermo Baigorrí, entre otras definiciones que el rawsino cree que son demasiado anticipadas.
‘Todos suman, siempre y cuando sea con la misma ideología. Si coincidimos con el programa provincial y nacional, coincidimos, sino, restamos. Para eso están las internas, si él quiere apoyar a Alfonsín no podemos hacer interna, le sumará a ellos, no a nosotros, habrá que preguntarle a él‘, aseguró ayer Basualdo. Y agregó que ‘a nosotros nos gustaría que repitiéramos el frente de 2009. El único condicionamiento que le poníamos es que respetáramos como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá. No sé si no le gusta, pero a mí no me lo ha dicho así…‘.
