"Somos distintos", concluyó Roberto Basualdo ayer, comparándose con su hasta ahora socio, el diputado nacional Mauricio Ibarra. La votación de la Ley de Glaciares ahondó diferencias entre los dos dirigentes del peronismo disidente local, quienes no obstante no dan por terminada su alianza política pero sí siguen con los cruces y advertencias. "Mauricio tiene su forma de ser, y yo la mía, trabajamos distinto", analizó Basualdo, y pronosticó sobre la sociedad con el rawsino que "si esto la favorece, o si estas declaraciones la complican, aún falta mucho camino por recorrer. Primero, para ver si hay alianza, tenemos que sentarnos a discutir qué San Juan queremos, y después veremos el tema de acuerdos y candidaturas", en clara alusión a las diferencias que vienen mostrando con el rawsino
Fue Ibarra quien lo castigó al líder de Producción y Trabajo enrostrándole que "esperaba que esté a la altura de las circunstancias" con la votación, en referencia a la abstención que practicó ayer de madrugada el senador.
Ya lo venía incubando el rawsino, molesto cuando Basualdo se encontró con José Luis Gioja para hablar del proyecto de glaciares hace unas semanas. En ese momento, Ibarra presionó a su compañero diciendo que "el frente no está quebrado, pero si Basualdo vota una ley que apoya Gioja, estamos complicados". Ibarra votó a favor del proyecto Filmus-Bonasso -que el giojismo rechazaba- en Diputados.
Ayer, Ibarra dio marcha atrás con esta profecía, indicando que el frente se mantiene, pese a que Basualdo no se expresó a favor de la iniciativa Filmus-Bonasso. "Hay que seguir para adelante", enunció el rawsino. Fuentes de su entorno dijeron que el futuro no hubiera sido el mismo si hubiese salido derrotado en Senadores el proyecto que apoyó Ibarra.
De todos modos, la sociedad parece haber quedado endeble, porque siguieron los pases de factura.
El rawsino, con más crudeza, le lanzó ayer al senador que "espero que aprenda a escuchar". Basualdo le replicó que "Dios quiera que yo esté equivocado, entonces Ibarra tendrá razón. Si la ley se judicializa, yo si habré estado a la altura de las circunstancias, eso se verá con el tiempo".
El senador justificó su abstención diciendo que "yo voté a conciencia, voté lo que sería mejor. Los dos proyectos son negativos para la provincia que es lo único que me interesa. Yo apoyaba mi tercer proyecto que no se llegó a tratar".
"¿Qué quiere que le diga? ¿Qué Ibarra es una mala persona por lo que dijo? Cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera, y a decir lo que quiera. Somos distintos, insisto. Yo pienso cada cosa que digo y cada cosa que hago", remarcó el senador.
Por su parte, Ibarra también se permitió pedirle a José Luis Gioja que no avance con la judicialización de la Ley de Glaciares: "hay que parar con esta locura de ir a la justicia. El gobierno está equivocado, si va a la justicia perderá porque lo que reclama es una obviedad constitucional".
