Como él mismo lo había anticipado, Roberto Basualdo se reunió el jueves en la noche con el bonaerense Sergio Massa. Hablaron de proyectos en común de cara a la función de legisladores que compartirán a partir del 10 de diciembre, pero también de política. Quedó flotando la posibilidad de aliarse para 2015, año en el que el actual intendente de Tigre tiene expectativas de pelear la Presidencia de la Nación a partir del triunfo que obtuvo en las legislativas de este año en Buenos Aires. En febrero podría venir a la provincia y el senador piensa recibirlo para charlar con productores locales.

El encuentro fue en un hotel de la zona de Tigre, distrito liderado por Massa, duró cerca de una hora y fue una semilla más que podría dar lugar a una sociedad para la batalla electoral que se dará en dos años más. La primera se sembró hace un par de semanas, cuando los diputados provinciales del basualdismo visitaron al electo diputado nacional y hablaron abiertamente de la posibilidad de confluir en el mismo espacio a la hora de la disputa de todos los cargos nacionales y provinciales.

Además de los dos pesos pesados, en el meeting estuvieron los asesores de ambos. Uno de ellos le había llamado al senador el jueves de la semana anterior para invitarlo a encontrarse con el tigrense y el sanjuanino tomó el guante. Antes, él mismo les había dado el OK a sus diputados para que hicieran el primer contacto y empezaran a tejer.

Basualdo y Massa no acordaron nada, al menos en cuestiones electorales, según hicieron trascender allegados al líder de Producción y Trabajo. Aunque dejaron las puertas abiertas a una eventual alianza si al actual intendente se le allana el camino para dar pelea por el máximo cargo nacional.

El bonaerense prefiere ser prudente y no quiere dar por sentada una candidatura a la Rosada. Basualdo también lo es. Sabe de muchos casos de dirigentes que aceleraron antes de tiempo y después tuvieron que abandonar. Por eso, por ahora, prefiere pivotear sin definiciones para no arriesgarse a quedar sin sustento nacional por una deserción ajena.

En ese marco, Basualdo le hizo saber que no tiene ninguna reserva con sectores de la oposición y que puede recibir a quién quiera de San Juan con ánimos de construcción. Además, le repitió la fórmula que pregona desde el año pasado, es decir reunir a todos los actores que piensen igual bajo un mismo paraguas, para definir a los candidatos en las PASO. Según las fuentes, Massa le dijo que le parece bien.

La base de un futuro acuerdo depende, en parte, del éxito que tengan en el Congreso. Los dos quedaron en hacer el intento de potenciar los mismos proyectos y tratar de armar una especie de interbloque, aunque sea de hecho, votar juntos y ganar fuerzas frente a la mayoría oficialista. Uno de los temas que quieren impulsar tiene que ver con las economías regionales (Basualdo preside esa comisión en el Senado) y las fuentes dijeron que el tigrense analiza venir en febrero a San Juan y juntarse con su interlocutor para visitar empresarios y productores. A los diputados les había dicho que quería viajar en diciembre, pero aparentemente lo dejará para el segundo mes de 2014.