El senador Roberto Basualdo, el armador del frente electoral que conquistó una banca en las legislativas del año pasado, volverá a reunirse entre hoy o mañana con Sergio Massa, el diputado nacional electo y uno de los presidenciables de cara al 2015. Además de la agenda legislativa en común, en el encuentro también se abordará las elecciones del año que viene, sobre las que el sanjuanino aún no define su apoyo al tigrense, ya que brega por una alianza entre éste y Mauricio Macri, entre otros, para que disputen una interna de la que saldrá el candidato. La futura cumbre generó nuevamente quejas en el macrismo local, dado que el diputado nacional Eduardo Cáceres, presidente del Pro, dijo que “no ayuda a que los sanjuaninos tengan una verdadera opción de cambio. Massa es más de lo mismo”.
El alineamiento a nivel nacional ha generado choques entre los socios del Frente Compromiso Federal que gestó Basualdo y con el que Cáceres obtuvo su cargo. Un sector del basualdismo, encabezado por sus 3 diputados provinciales, mantuvo reuniones con el massismo en noviembre, en donde se habló de la posibilidad de ser socios, y el propio senador se juntó con el líder del flamante Frente Renovador. Ante esos movimientos, fue Hugo Ramírez, legislador provincial por el Pro, el que salió a criticar los lazos que se estaban formando al señalar que se debería haber consultado en el interior del frente antes de tender puentes fuera de la provincia. De hecho, ese acercamiento derivó en que Cáceres, por disposición del macrismo nacional, no volviera a sentarse con sus antiguos aliados (ver recuadro).
Pese a ello, Basualdo hoy volverá a reunirse con Massa (en su momento le había contestado a Ramírez que él se junta a diario con distintos políticos), aunque aclaró que si no se concreta, lo hará mañana. Señaló que hablarán sobre temas legislativos concernientes a las economías regionales y que indudablemente el tema político eleccionario estará presente. Por lo bajo, sectores del basualdismo dicen que esperan una definición del senador, pero éste negó que haya recibido un planteo en ese sentido. Sí manifestó que insistirá en la idea de un gran frente que contenga al tigrense, a Macri y al gobernador cordobés José De la Sota, entre otros, para que en el electorado se instale la propuesta en las primarias y para que no se divida la oposición. Es que observa un escenario en el que el oficialista Frente para la Victoria y el Frente Amplio – Unen utilizarán las internas y que así se posicionarán. Sin embargo, la confluencia entre los 2 presidenciables se vislumbra difícil, al punto que Cáceres sostuvo que “me cuesta mucho olvidar que Massa perteneció a este Gobierno nacional (por su pasado como jefe de Gabinete y titular de Anses). Hoy, la renovación pasa por otro lado”.
