“En el frente me pidieron que yo sea el candidato a gobernador. A mí me gustaría que sea alguien más del frente, pero me lo pidieron”. Roberto Basualdo explicó así una novedad que avivará el tablero político local de cara a las internas de agosto y a las generales de octubre: en lugar de candidato a senador, como anunció en la víspera a la consulta popular del 8 de mayo, será candidato a gobernador.

El dato es todo un remezón en tiempo de descuento para el armado de listas, cuyo plazo expira el próximo 15 de junio. Sólo aliado con el PRO (macrismo) que encabeza Hugo Ramírez, el senador se erige ahora como postulante a la Gobernación, por tercera vez consecutiva. Su alfil Guillermo Baigorrí, a quien había anunciado como su postulante para gobernador, ahora será quien encabece la lista para la senaduría. Son dos candidaturas que quedarán sin cambios hasta el día de la inscripción y el resto se definirá con los macristas, aseguró Basualdo.

La candidatura al máximo cargo provincial le permitirá al senador una mejor tracción de votos en la contienda, en una estrategia en la que el basualdismo persigue mantener el segundo lugar en caudal político provincial, tras el giojismo.

“Estoy dejando una senaduría, que es un cargo seguro como dice Enrique Conti, que es por 6 años, que me gusta, donde me siento cómodo porque soy vicepresidente segundo del Senado… Estoy dejando todo esto por un proyecto superador al que se limita a un cargo. Hago un sacrificio grande, para reforzar un proyecto”, sentenció el líder de Producción y Trabajo.

“Por las últimas elecciones y las últimas encuestas somos la segunda fuerza en San Juan pero más allá de eso, esto es afianzar un proyecto de gobierno. Se trata de un proyecto que tarde o temprano va a ser gobierno en San Juan. No sé si en 2011 o en 2015, pero será un proyecto superador”, aseguró el senador, quien apuntó que redireccionó sus planes tras una reunión con la militancia del frente Unión Producción y Trabajo, al terminar la cumbre con Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Tanto el anuncio temprano de su candidatura a senador como de su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador puntano, fueron los factores de divorcio de Basualdo con Mauricio Ibarra, quien también tiene aspiraciones al sillón de Sarmiento.

Consultado sobre la posibilidad de que termine compitiendo contra el rawsino (quien no oculta ganas pero aún no oficializa su postulación en el frente que armó con UCR, Actuar y bloquismo disidente, entre otros), el senador lanzó que “si es por encuestas, yo le gano a Ibarra. Acá hay que ganarle a Gioja, no a Mauricio Ibarra”.

Basualdo analizó que en la previa a la ruptura con el diputado nacional, “yo le di la posibilidad a todos de que sean candidatos, me autoexcluí de ir para gobernador y antes me había autoexcluido a la de senador también. El frente me pidió que tenía que ir y les dije que estoy renunciando a una banca segura de senador, pero yo no tengo problema”.

Ayer en una entrevista radial (ver página 4), Ibarra deslizó que la división de la oposición la provocó Basualdo al tomar decisiones unilaterales y que eso resulta funcional al giojismo. Sobre esto, el senador respondió que “yo sé que tengo más capacidad para trabajar que para el discurso, por eso no quiero agravios”. Sin embargo retrucó: “¿Quién fue el candidato en 2003 y en 2007? ¿quién apoyó para que en 2009 Gioja no se llevara las tres diputaciones nacionales? ¿quién fue el candidato a senador en 2005? Y ¿quién llevaba de candidato a gobernador a Gioja en 2007 y en 2003?, yo tengo capacidad para tra-ba-jar”.

Incluso, Basualdo reivindicó el caudal político que su fuerza puso en juego cuando fue asociado con el ibarrismo en 2009: “Yo creo que hemos aportado la mayor cantidad de votos”, aseguró. Y agregó que “yo no me arrepiento de nada, no me arrepiento de haberlo llevado a Mauricio Ibarra a ser diputado nacional”.
Basualdo tampoco se arriesgó a hablar de volver a unirse en un futuro con el rawsino: “No sé. Tenemos que hablar mucho”, sentenció.

En medio de los tironeos en el frente Todos por San Juan que integra el ibarrismo, por la candidatura a senador, Basualdo se despachó: “Me da pena que haya espacios políticos donde sólo se pelean por los cargos, peleas feroces entre dirigentes, que no solucionan problemas a la gente sino que, al contrario, los agravan. Lo digo por todos, que cada uno se haga cargo”.

Y se diferenció de este último caso asegurando que “hoy tengo el 100 por ciento de posibilidad de ser senador de nuevo y un 99,9 por ciento de posibilidad de no ser gobernador, y me voy a ir al 0,1 por ciento para pelearla. No tengo problema en sacrificar la senaduría en pos de un proyecto”.

Según Basualdo, con el presupuesto provincial de más de 6 mil millones de pesos, se puede hacer mucho más obra pública sin tomar ningún crédito.

Si bien el martes en una entrevista con DIARIO DE CUYO Adolfo Rodríguez Saá contó que, antes de que anunciara que se anotaba para senador, le aconsejó sin suerte al sanjuanino que juegue para gobernador, Basualdo dijo que los puntanos no tienen nada que ver con su decisión. E incluso analizó que “a Alberto y Adolfo les gustaría que yo siguiera en el Senado, porque saben que a un senador nuevo no le dan el lugar que a un senador con más tradición”. Esto, porque Basualdo, que ocupa su banca desde 2005, integra el bloque del peronismo federal en el Congreso, con un alto perfil: además de presidir comisiones, es el vicepresidente segundo del Senado.

Consultado sobre si es su última candidatura, el senador respondió que “No sé, nadie puede decirlo. Voy a luchar para que este proyecto sea gobierno en 2011 y si no, en 2015, con o sin Roberto Basualdo de candidato”, lanzó.

Y agregó: “¡Lo que son los destinos! Yo pensaba competir con José Luis Gioja de vuelta este año, los dos para senador. Y vamos a competir, pero los dos para gobernador”.