San Juan.- La investigación por el escándalo en la AFIP San Juan, que salpica a trabajadores del organismo y a empresarios que hicieron usufructo del ‘servicio’ que éstos brindaban, tiene un nuevo capítulo: Basualdo presentará esta misma semana un pedido de informes para que el jefe de AFIP, Alberto Abad, de explicaciones de lo sucedido.

‘Queremos llevar transparencia, no es que yo sospeche de uno u otro, simplemente me corresponde como senador de la provincia donde ocurrió el hecho que el organismo pertinente de explicaciones’, contó el senador Roberto Basualdo.

Esta causa, que por su carácter está en manos de la Justicia Federal, tiene 3 implicados que, se presume, realizaban dos tipos de maniobras ilegales: por un lado, la modificación de los registros informáticos para borrar deudas de contribuyentes; y por el otro,  la compra-venta de créditos fiscales generados a partir de las llamadas empresas fantasmas, es decir creadas sólo para cometer ilícitos, o surgidas a partir de operaciones inexistentes, según dijeron fuentes de la causa.

De los tres sujetos investigados, dos están presos:  Eduardo Cristian Olmos, una persona que se hacía pasar por contador, aunque no lo era, y un hombre con antecedentes penales por extorsión, Daniel Humberto Fornari. El otro está prófugo y se trata de Germán Alejandro Montivero Belmonte.