San Juan 11 de febrero.-Mediante comunicado de prensa y tras mantener una reunión con los representantes del sector vitivinícola de la provincia, el Senador Roberto Basualdo, dio a conocer mediante comunicado de prensa, un plan de salvataje para el sector.
El legislador, líder de la oposición en San Juan, expresó que “ante la gravedad de la situación del sector vitivinícola, debido a la fuerte disminución de la producción, sumado al escaso valor del producto, el incremento en los costos y la pérdida de mercados para exportación, se vuelve imprescindible la urgente intervención del Estado para resguardar y sostener a los productores sanjuaninos. En los últimos años los productores han ido perdiendo en forma sistemática y regresiva su porcentaje de participación en el precio del vino, dando como resultado que cada vez haya menos productores y menos bodegas, favoreciendo la concentración en pocos grandes establecimientos bodegueros y generando una situación de desprotección de los más débiles ante quienes tienen una situación de preeminencia en el mercado”.
Frente a este análisis Basualdo propone: fijación de un precio sostén del vino, con participación del sector tanto para la formación del precio de la uva y del vino, que permita paliar costos de producción. La suspensión por un año de las ejecuciones fiscales contra los productores agrícolas. La adopción de medidas tendientes a transparentar el mercado vitivinícola. La realización de estudios en la cadena de valor que permitan conocer los costos reales en la cadena de producción y la adopción de políticas tendientes a recuperar e incrementar la exportación de nuestros productos.
Por último expresó que se pone a disposición del Gobierno provincial “para poder superar el conflicto”.
