El senador sanjuanino Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley en el Congreso para que se fije una canasta de productos básicos para celíacos y que la misma sea subsidiada por el Estado en un 40 por ciento. El legislador explicó que la intención es garantizar el acceso a los alimentos sin TACC, ya que tiene un precio muy elevado.
Los celíacos son personas que tiene intolerancia a los productos con trigo, avena, cebada y centeno (de ahí la sigla TACC) y los productos especiales que deben consumir tienen precio muy superior a los comunes. Según Basualdo, “el Estado sólo implementó la obligatoriedad de la estampa identificando si el alimento contiene o no TACC, aún no hay políticas que garanticen el acceso a los alimentos, muy por el contrario, son altamente costosos”.
El proyecto del sanjuanino establece que el Ministerio de Salud de la Nación elija los productos que conformarán la canasta básica de alimentos para los celíacos y que el Estado nacional subsidie en un 40 por ciento su costo. Si la iniciativa avanza, los consumidores deberían pagar un 60 por ciento del precio actual y el acceso a esos productos sería menos costoso.
Según el proyecto, el trámite para acceder al beneficio será muy sencillo. Contempla que la persona con celiaquía se inscriba a online a través de un formulario web.
