Como se veía venir, Roberto Basualdo seguirá siendo senador. El empresario, que termina su mandato como legislador nacional este año, fue candidato por partida doble en las últimas elecciones: a Gobernador y suplente en la lista de aspirantes a Senador. Si bien perdió la batalla por el sillón de Sarmiento con José Luis Gioja, su frente ganó una de las bancas que se ponía en juego y los dos titulares que lo antecedían en la lista renunciaron ayer para dejarle libre el camino y permitirle que en diciembre asuma él.

El desenlace es producto de una movida que se empezó a gestar en junio. Basualdo anunció primero que iba a ser candidato a Senador, aunque el poco tiempo cambió y decidió bajarse para pelear la Gobernación. Después, en su partido vino la idea de intentar garantizar que se mantenga en lugares de protagonismo político. Finalmente, sin ningún impedimento legal, optó por jugar al mismo tiempo en la lista de candidatos a Senador.

El domingo, el oficialismo ganó las elecciones y se quedó con las dos bancas de senador para la mayoría. El Frente Unión Producción y Trabajo, que encabezó Basualdo, terminó segundo en las urnas y se hizo acreedor al escaño que estaba reservado para la minoría. Los dos primeros en la lista opositora fueron Guillermo Baigorrí y Adriana Marino y en teoría, el primero tenía que asumir en diciembre como Senador. Pero nada de eso pasará.

Ayer, tras una serie de reuniones partidarias que comenzaron el lunes, un día después de los comicios, Baigorrí tomó la iniciativa y renunció ante la Justicia Electoral a la banca que le correspondía. Más tarde, lo hizo Marino. Así, Basualdo quedó automáticamente primero en la lista y encaminado para seguir en el cargo al que llegó en el 2005.

El propio Basualdo le confirmó a DIARIO DE CUYO que asumirá en el Congreso. ‘Fue una idea de Baigorrí, un gesto de grandeza‘, aseguró el Senador. Según dijo, ‘en el partido consideran que yo debo seguir, no por ser más capaz, sino por la experiencia que tengo y los cargos que estoy ocupando en el bloque y en el Senado‘.

Baigorrí y Marino ya había dejado traslucir cuál iba a ser el final. Después de las primarias de agosto, dijeron que era una posibilidad cierta que dieran un paso al costado. Coincidieron en que pasadas las elecciones generales, iban a charlar en el partido sobre el futuro de la banca que eventualmente podían ganar.

El caso de la doble candidatura de Basualdo no fue la única. Raúl Castells se anotó este año en la contienda por la Gobernación de Santa Fe y simultáneamente como postulante a diputado nacional por Buenos Aires. Finalmente, la segunda en la lista renunció y el piquetero asumirá en la Cámara Baja.

En 2007, Jorge Macri compitió por el cargo de gobernador en Buenos Aires y simultáneamente se tiró como diputado nacional. En el último caso tuvo éxito y llegó al Congreso.