Aunque él no lo diga, las cartas están echadas. Roberto Basualdo está cerca de anunciar que se calzará nuevamente el traje de candidato a gobernador del frente Compromiso Federal, en donde tiene como socios al bloquismo disidente, el ibarrismo y Actuar. El senador dilata la decisión al supeditar todo a lo que revelen las encuestas y lo cierto es que los resultados no variaron demasiado respecto a los últimos años: sigue siendo el opositor que mejor mide para enfrentar al giojismo en la disputa por el máximo cargo provincial. En la definición hubo un elemento extra de peso, como un pedido que recibió del mismísimo Sergio Massa para no dar ventajas en San Juan y ponerse al frente de la campaña.
Al menos públicamente, y como ya lo hizo en 2011, Basualdo prefiere no dar certezas cuando le preguntan por su futuro electoral y hasta llegó a decir que no tendría problemas en impulsar a otro. El condicionante, asegura, son las encuestas: “Será el que mejor mida”.
Los relevamientos lo dan como la figura mejor perfilada del frente, algo que pocos ponían en duda de antemano. A lo largo de la era giojista, a pesar de los reveses electorales en sus disputas por el sillón, logró preservar un caudal de votos que, de movida, lo ponen por encima del resto de los dirigentes que buscan arrebatarle el poder a José Luis Gioja y se las arregló para mantenerse erguido como el líder de la oposición.
Los resultados de los testeos de imagen e intención de voto, que no son nuevos, revelan que la cautela de Basualdo responde más a una intento de manejar los tiempos que a dudas reales. “La idea es anunciar las candidaturas una vez que Gioja defina si va por otro mandato o si para acá”, contó hace poco uno de sus aliados sobre la estrategia electoral y el relojeo de las cartas ajenas.
En el medio del armado, desde Tigre apareció una apreciación que juega un papel clave y que terminó por persuadir en el plano local. Mientras hace ajustes en su carrera por ser presidente de la Nación, Massa estuvo a solas con Basualdo, su principal referente en la provincia. Cuentan en el entorno del senador que con las encuestas de San Juan en la mano, le dijo que “nos gustaría que seás el candidato a gobernador, pero vamos a respetar lo que vos decidás, tenés todo nuestro apoyo”. Más que un deseo, nadie puede dejar de interpretar que es un pedido concreto para que salga a la cancha a traccionar votos para la disputa provincial y nacional como el alfil local mejor posicionado.
El senador quiere reunirse con sus aliados en estos días, para acordar cuándo anuncia su postulación. Según se conoció, en la mañana de hoy tendrá un encuentro con el bloquista Enrique Conti, a quien ve con buenos ojos como compañero de fórmula y éste último no lo ha descartado. Cuando se empezó a hablar de las candidaturas de ambos, Conti dijo a los medios que aceptaría bajar su postulación a gobernador si Basualdo medía mejor en las encuestas, que es lo que ocurre hoy. Ante este panorama, fuentes del entorno del ex intendente aseguran que tampoco le disgustaría ir como candidato a diputado nacional, ambas cuestiones se pueden definir hoy. Basualdo cuenta además con el apoyo de quienes lo vienen siguiendo desde elecciones anteriores: Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo, Fabián Martín, y Marcelo Orrego, entre otros. Ésta será la cuarta vez que Basualdo enfrente a Gioja en una elección como candidato a Gobernador, y el registro no lo ayuda, ya que las perdió todas.
