El senador nacional Roberto Basualdo le respondió a uno de sus socios, el diputado provincial por el Pro, Hugo Ramírez, quien lo había criticado por la reunión que mantuvo con el intendente de Tigre, Sergio Massa, sin haber consultado dentro de la alianza que integran. “Si está preocupado o tiene dudas, que me llame y se las saco”, resaltó el líder del Frente Compromiso Federal. El dirigente macrista había manifestado que el encuentro generó preocupación. Sucede que el bonaerense obtuvo un gran triunfo en las elecciones legislativas en su distrito y se perfila como un presidenciable que podría competir con Mauricio Macri. Basualdo aseguró que hablaron temas legislativos y de economías regionales.
El basualdismo y el Pro son aliados en un frente junto al bloquismo disidente, el ibarrismo, el moyanismo y Actuar. En los comicios legislativos de octubre, la sociedad consiguió una de las tres bancas que se pusieron en juego y todos, con la excepción de Actuar, señalaron que el alineamiento a nivel nacional será un factor que determinará si continuarán juntos de cara a las elecciones de 2015. Basualdo se reunió con Massa a mediados de noviembre y el encuentro generó un descontento en las filas del Pro y fue Ramírez el que salió a hacerlo público. Se trata de un dirigente de máxima confianza de Macri, que fue presidente del partido en dos ocasiones y actualmente es diputado provincial. Sobre el encuentro indicó que “supuestamente trabajamos juntos, me pareció demasiado rápido y sobre todo me sorprendió que Basualdo no lo consultara con el frente”. El senador aclaró que no tiene ningún problema con Ramírez y que la relación es excelente, pero resaltó que “por temas legislativos, tengo un contacto diario con distintos políticos. Si tengo que estar diciendo con quién me junto sería un poco complicado”. Por eso, destacó que “si está preocupado y tiene dudas, que me llame y se las saco”.
De esa manera, Basualdo negó que hubiera dialogado con Massa sobre cuestiones electorales. “No hablamos de candidaturas, es una falta de respeto a esta altura”, remarcó el legislador. Sin embargo, allegados a Basualdo habían manifestado que las puertas quedaron abiertas a una eventual alianza si al actual intendente de Tigre se le allana el camino para dar pelea por la presidencia. Además, previo a la reunión, los diputados provinciales basualdistas habían tenido un encuentro con Massa en el que plantearon la posibilidad de trabajar juntos en 2015.
Frente a esas señales, Ramírez salió a decir que “armamos un frente, nos fue muy bien en las elecciones, nos estamos acomodando y nos encontramos con esto, genera preocupación”. Bajo esa línea, agregó hacia el conductor de Producción y Trabajo que “la decisión la tendrá como una estrategia personal, cuando debería ser una charla en el frente”.
La molestia tiene que ver con que Massa es un potencial rival de Macri por la sucesión presidencial y para que se pongan de acuerdo en un frente, como lo propone Basualdo (un espacio amplio y que las candidaturas se definan en internas), alguno tendría que ceder sus aspiraciones o arriesgarse a quedar afuera en las PASO.
En su respuesta, Basualdo salió a descomprimir la situación al manifestar que “si algún día vamos a hacer un frente, con el que sea, por supuesto que le vamos a avisar a nuestros socios”.
