Roberto Basualdo será uno de los cinco senadores que votará en contra del FOBI, mientras que en el 2005 apoyó el pago al Fondo Monetario Internacional con reservas del Banco Central, según informó el sitio parlamentario.com. El sanjuanino, junto a los santafesinos del PJ disidente Carlos Reutemann y Roxana Latorre, la salteña Sonia Escudero y el cordobés Carlos Rossi se sumarán a los opositores y colocarán a la votación en un cuasi empate.

Consultado por DIARIO DE CUYO, Basualdo, quien formó parte de la comisión bicameral que estudió durante enero el DNU que envió Cristina Fernández al Congreso, adelantó que su negativa se basa en que en el presupuesto de este año ya están incluidas partidas para el pago de la deuda pública; “están previstos 26 mil millones de pesos de deuda pública en gastos corrientes, entonces por qué crear un nuevo fondo para el pago de obligaciones, sería mejor que el Ejecutivo explique qué hará con ese dinero previsto, si no está o está en parte porque los gastos fijos han aumentado, no hemos tenido ninguna información acerca de dicho monto”, opinó el exponente de la Cámara alta.

“Yo estoy convencido acerca del pago de obligaciones, no lo objeto y por eso en el 2005 voté afirmativamente, además, no estaba previsto en el presupuesto de la administración pública del 2006, ahora las cosas son diferentes”, aclaró el legislador.

El 21 de diciembre de 2005, el Congreso dio luz verde con amplia mayoría al uso de reservas de libre disponibilidad para pagarle al FMI y Basualdo que se estrenaba como senador apoyó la iniciativa.

Por Silvina Pestarino – Corresponsal