Con la planta de residuos que hoy inaugurará el Gobierno en el departamento Jáchal y que fue levantada íntegramente con fondos mineros (12 millones de pesos), la provincia suma el segundo polo de tratamiento de la basura y esperan que para el 5 de junio del 2014, cuando se celebra el Día del Ambiente, todos los municipios cuenten con un recinto para llevar y tratar los desechos domésticos.
Hace dos años se cortaron la cintas del Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia, que fue el puntapié del proyecto al que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable denominó ‘’Guerra a la basura’’ y que también incluyó otras medidas complementarias.
A lo largo y ancho de la geografía provincial se van montando las plantas. Sacando la que atiende a los municipios del Gran San Juan y departamentos aledaños, como por ejemplo Pocito, Albardón y Ullum, hay otros 9 centros de tratamiento en distintas etapas de ejecución. De acuerdo a lo informado por las autoridades, ya comenzó la construcción de la planta de Iglesia, con la idea de que antes que termine el año puedan cortar la cinta y ponerla en marcha.
En tanto, en Calingasta están trabajando en la Planta de Clasificación. Mientras que en Caucete, que brindará servicio también a los departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo, están armando en un taller metalúrgico la Planta de Separación. Por último, en lo que se refiere a las plantas que se emplazarán en Sarmiento, San Martín, Valle Fértil y el punto de trasbordo de Albardón, están en distintos grados de avance y sería precisamente la del Valle la que le pondría fin a la batería de inauguraciones, allá por mediados del año entrante.
‘’Lo que se buscó con este plan fue darle una solución de fondo a un problema que estaba desbordado e históricamente sin atención por parte del Estado. Pero se lo hizo integralmente, de acuerdo a que se atendió el tema concreto de la basura pero también el aspecto social que rodea a este tipo de sitios. Se incluyó, dignificó y formalizó el trabajo de los que antes hacían el cirujeo’’, contó el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello.
En todas las plantas de tratamiento que se van a montar se apunta a trabajar con rellenos sanitarios para lo que son los residuos orgánicos, y también la separación de todos aquellos elementos que pueden ser objeto de reciclado, como por ejemplo vidrio, cartón, aluminio, entre otros, que luego se venden y sirven para fondear estos proyectos.
