Aunque creen que con el tiempo la cifra irá creciendo, se estima que el negocio de la basura le dejará a la provincia unos $290.000 al mes. Y esto es ganancia neta de lo que el Estado pueda vender de la basura clasificada y reciclada en el llamado Parque de Tecnología Ambiental (PTA), la planta de tratamiento de residuos inaugurada ayer en Rivadavia. El complejo, modelo en el país, separará y procesará en una primera etapa aproximadamente 140 toneladas de basura, de las 700 que recibirá a diario, es decir, unas 4.200 toneladas al mes.
Según Raúl Tello, secretario de Ambiente de San Juan, la construcción de la planta tuvo un costo de 26 millones de pesos y la inversión será recuperada en 18 meses. Es decir, calcula que por mes, el PTA obtendrá casi 1,5 millón de pesos, tanto por recepción de basura como por la clasificación y venta.
El mayor porcentaje de esta cifra llegará de los municipios y de los privados, que tendrán que pagar $40 por cada tonelada de basura que depositen en el lugar. ‘Los municipios que dejan la basura acá son los del Gran San Juan, además de Pocito, Ullum y Zonda y representan el 80% de lo que calculamos que vamos a obtener por mes. El 20% restante saldrá de lo que obtengamos por la clasificación y venta‘, indicó a su vez Sergio Espinoza, director del PTA.
Y es en realidad este 20% el que se considera como de ganancia neta de la planta de tratamiento.
Y es que si bien los municipios deberán pagar, los fondos específicos serán aportados extra por coparticipación, es decir, la Provincia se pagará a sí misma ya que le depositará a las municipalidades el mismo monto que luego recuperará. Fuentes de la Secretaría de Ambiente dijeron, fuera de grabador, que aún no entienden por qué la Provincia optó por este sistema para manejar los fondos de la basura. En tanto, aunque las autoridades de la Secretaría de Ambiente van a esperar unas dos semanas de funcionamiento de la planta para obtener cifras exactas de la cantidad total de cada uno de los elementos que separará (plástico, nylon, papel, cartón, metales, vidrio, tela, aluminio, bronce y residuos orgánicos), tienen proyectado procesar en una primera etapa unas 140 toneladas de basura por día. Es decir, estiman que en promedio, obtendrán una ganancia de casi 70 pesos por tonelada de basura clasificada y reciclada, que multiplicada por las 4.200 toneladas mensuales, generará los casi $290.000 mensuales.
Pero esto es estimativo y en una primera etapa, ya que la idea oficial es que la planta logre procesar el 50% de la basura que llegue al complejo y no el actual 20%. Además que a futuro, también quieren obtener dividendos del biogas que produzcan los desechos orgánicos (por ahora, este tipo de residuos se convertirá en compost). Eso sí, por ahora no está definido el marco legal para comercializar lo que produzca la planta, por lo que hasta tanto salga la ley, harán un acopio de material.
Sobre el destino que tendrá el dinero de la basura, en principio y de acuerdo al gobernador Gioja, servirá para recuperar la inversión que hizo la Provincia en la obra. Aunque en principio se dijo que la planta se hizo con plata de la Nación, ayer informaron que el Estado nacional en realidad aportó sólo para el saneamiento del lugar. Una vez que pasen los 18 meses previstos para amortizar el PTA, el dinero que genere la planta pasará a Rentas Generales. “Una de las posibilidades es financiar el Ecoparque, pero son fondos que manejará Hacienda”, concluyó Espinoza.
