Medio centenar de recolectores de residuos de Rawson fueron ayer al paro y hasta cortaron la calle Lemos casi en la esquina con calle 5, para reclamar que la Municipalidad los tome en su planta permanente. Desde el municipio les ofrecieron el compromiso de aumentarles el sueldo en cuanto las finanzas oficiales lo permitan, pero sin definir montos ni plazos, algo que los basureros rechazaron. Al cierre de esta edición la protesta seguía en pie, pero las autoridades aseguraron que la recolección de residuos no se vio resentida en ningún sector del departamento, dado que pusieron otros camiones y otros trabajadores a cumplir con esa tarea.

Los 50 recolectores de Rawson, al igual que otras 200 personas que se desempeñan en otras áreas del municipio, tienen una relación laboral muy particular, reglamentada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. No están contratados, sino incluidos en un sistema nacional de becas. Por eso no tienen obra social, aportes jubilatorios ni otros beneficios. Según dijeron ayer los trabajadores, un compañero suyo contrajo una infección grave y eso los llevó a reclamar mejores condiciones de trabajo. Pero no piden aumento de sueldo: ellos cobran 900 pesos, mientras el promedio de estos becarios es de 500 pesos.

Del otro lado, Ricardo Sánchez, director de Servicios del municipio, dijo que consideraba que el reclamo era "justo, lógico y razonable", pero que la Municipalidad no los puede incluir en su planta permanente debido a las restricciones que impone la Ley de Emergencia Económica. También dijo que el municipio contrata una aseguradora que cubre accidentes laborales, invalidez y muerte de los recolectores.