Las altas temperaturas que se registran en la provincia, pueden ocasionar inconvenientes en la salud de las personas. Sobre todo en aquellas que practican algún tipo de actividad física. Esto llevó a que el Municipio de la Capital tomara medidas en las pistas de salud, que están distribuidas en los distintos barrios. Las clases comenzaron el lunes pasado en 34 puntos de Capital.

Lo primero que hicieron es modificar los horarios. Las actividades comienzan antes de las 9 de la mañana y por la tarde, después de las 18. "Intentamos que la gente haga gimnasia cuando el calor no es tan agobiente. De igual modo, en el invierno volveremos a cambiar la hora", dijo Cecilia Godoy, al frente de Deportes de la comuna.

En estas pistas de salud, destinadas a los vecinos de todas las edades, se realiza actividad física localizada y hasta aerobic. Pero durante los días en que las temperaturas sean muy elevadas, la idea es realizar actividades alternativas. "Los alumnos tienen que fabricar sus propios elementos. Es por eso que vamos a aprovechar para que hagan las mancuernas y hasta las colchonetas", agregó Godoy. Además, los profesionales darán charlas sobre nutrición, importancia de la actividad física en algunas enfermedades y la necesidad de la hidratación. También se les explicará cómo evitar un golpe de calor.

La actividad física que se realiza en las pistas de salud, es gratuita, pero se le exige a la persona que lleve una botella de agua helada y que vista ropa cómoda y clara.

Las pistas de salud en Capital no son nuevas, pero tienen cada vez más adeptos. El año pasado incrementaron en un 50% y para esta temporada está previsto poner en funcionamiento 5 más. Se estima que son unas 700 personas las que concurren a estos espacios al aire libre a realizar actividad física de manera gratuita. El objetivo de las pistas es mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en Capital. Trabajan 20 profesores de Educación Física. Antes de comenzar con la actividad a la gente se le exige un chequeo médico que puede hacerse en el municipio o de manera particular.