El Mercado de Abasto de la ciudad de San Juan, que es la feria de frutas y verduras más importante de la provincia, está siendo remozada de a poco, con la idea que a mediano plazo sea un paseo de compras modelo. Ayer dejaron inaugurado los nuevos sanitarios, se instalaron flamantes equipos informáticos en la administración y están trabajando en la limpieza y recuperación de toda la luminaria del predio. La inversión ya asciende a los 300 mil pesos y está siendo financiada con fondos municipales.
La feria capitalina ya tiene 58 años de vida en su actual predio -hasta 1944 funcionó en la esquina de Tucumán y Brasil, cambiando luego a Libertador y Aberastain; y emigrando posteriormente a Aberastain y Echagüe- y las distintas gestiones al frente del Ejecutivo municipal han, a cuenta gotas (la última vez fue en el 2007 y bajo la tutela de Conti), refaccionado las cosas más urgentes, pero no hicieron hincapié en los problemas de fondo. Esta vez, según planteó ayer el intendente Marcelo Lima, tienen en carpeta un plan progresivo de obras para darle un atractivo mayor, que no sólo atrape por los buenos precios, sino también por las prestaciones que tengan las instalaciones.
“Esto es parte del plan de ordenamiento ambiental que estamos encarando. Ya se hizo el bacheo en todo el interior de la feria, el playón se pavimentó por completo y se hizo una obra de drenaje de lluvia, con un desagüe de 135 metros lineales de canaletas para que fluya correctamente el agua”, explicó Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios del municipio.
En tanto, lo que ayer quedó habilitado fue la refacción de los baños públicos, donde se arreglaron en total 8 baños individuales, 3 de mujeres y 5 de hombres, y además un sector con un mingitorio para 15 hombres. A esto se le suma que están reparando y repotenciando las luminarias de toda la feria, obra que según precisaron ayer están en un 50% de ejecución; a lo que se agrega la pavimentación de la entrada, desde calle Buenaventura Luna hasta la salida por calle Patricias Sanjuaninas, que no se mejoraba desde el año 2001.
“Se ha realizado una tarea integral en todo el predio, trabajos que estuvieron a cargo del personal municipal. El objetivo era dejar en condiciones estas instalaciones, por las que circula una gran cantidad de personas todos los días”, dijo ayer en rueda de prensa el intendente Lima.
Más allá de la infraestructura, desde el municipio quieren ajustar las clavijas en otros aspectos concernientes al funcionamiento de la feria, que hoy por hoy muestran algunas falencias. En este sentido y con respecto al tema recaudación, en concepto de pago de boletos diarios, se realizó el reacomodamiento de personal y su correspondiente seguimiento, para realizar la concesión de los puestos y locales, obteniendo resultados satisfactorios en la administración, precisaron las autoridades.
También -explicó Cerdera- buscan ordenar la distribución del personal e incentivar a los puesteros en la higiene, seguridad y presentación de cada uno de los cuerpos de venta al público que están montados y por el cual pasan miles de personas diariamente.
