Hace seis años dejó su Mendoza natal para hacer carrera en Buenos Aires, donde se desempeña en el Teatro Colón. Su nombre es Marcelo Ayub y es quien llevará la batuta en la gala lírica que ponga el broche de oro a la 30ma. temporada de Mozarteum Argentino en el Auditorio Juan Victoria, mañana (ver aparte), en la novena función con Carlos Fagale como presidente de la filial local de la institución, puesto que ocupará Eduardo Savastano desde 2013.
Aunque sus comienzos fueron como pianista del coro estable en 2006; en la actualidad, Ayub es maestro preparador y subdirector de la agrupación, profesor de repertorio operístico y dirección coral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de director artístico y pianista en el ciclo organizado por la Fundación Teatro Colón.
Abocado a su profesión, el músico vuelve a la provincia para dirigir y acompañar al piano a la mezzosoprano Florencia Machado, la soprano Marina Silva, el tenor Duilio Smiriglia y el barítono Sebastián Angulegui; el cuarteto de cantantes que aterriza en San Juan gracias a un convenio con la Asociación Amigos del Teatro Colón.
"La verdad, es un honor regresar a San Juan para una noche tan importante, de una institución tan notable como es Mozarteum’, destacó el mendocino de 39 años, desde la capital del país, antes de su llegada.
"Yo estuve allá cuando todavía vivía en Mendoza, fui con el coro universitario y antes con un grupo de organistas. Esta vez, tiene una connotación doble porque la mezzo María Florencia Machado tiene un vínculo muy fuerte con el Auditorio; su fallecido padre, don Luis Angel Machado, fue quien estrenó el órgano de la sala. Es un placer para todos nosotros y, sobre todo para mí, volver a Cuyo, mi primera patria’; apuntó en un brevísimo intervalo de su trabajo en el Colón.
"¿Cómo estará compuesto el repertorio para el domingo?. Se pensó en armar algo variado para el público. Tiene dos partes fundamentales, una estará integrada por arias y conjuntos de ópera y otra más popular dedicada a la canción española, la zarzuela y las calzonetas napolitanas como O sole mio’, adelantó Ayub sobre el programa de la última velada de abono de Mozarteum.
