Buenos Aires, 17 de octubre.-Unos 500 coleccionistas y fanáticos de los Beatles se reunieron ayer en el Banco Ciudad para la primera subasta dedicada por entero a los "Fab Four". El resultado fue todo un récord: se recaudó alrededor de 500 mil dólares, el triple del valor estimado.

Entre los objetos "estrella" hubo un bajo firmado por Paul McCartney, que fue vendido en 140.000 pesos (o sea, 35.500 dólares), y un pequeño dibujo a mano alzada realizado por John Lennon, que fue despachado en 50.500 pesos (unos 12.800 dólares).

También salieron a remate un ejemplar de la portada del "Álbum Blanco", de 1968, que llegó al precio de 130 mil pesos o 33 mil dólares. Claro, que se trataba de una foto con los primeros planos de Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr con sus firmas originales. El valor inicial fue de 40 mil pesos, pero la puja estuvo muy peleada.

La subasta comenzó a las 3 de la tarde con la oferta de un poster de la banda británica a 100 pesos, o 25 dólares, que finalmente salió en 900 pesos (la nada desechable cifra de 226 dólares). "En varios casos, prácticamente triplicamos los precios de base de los objetos, de modo que alcanzamos las expectativas. Vinieron compradores importantes", destacó Carlos Roca, tasador del banco y encargado de bajar el martillo cada vez.

El monto recaudado al final de la maratónica sesión fue de dos millones de pesos, o 500 mil dólares. La subasta también incluyó una guitarra firmada por McCartney, cuya oferta inicial era de 10 mil pesos (2.500 dólares) y se vendió en 32.000 (8 mil dólares), y discos de oro, que se comercializaron en 32 mil pesos (8 mil dólares), una cifra sustancialmente más alta que los 8 mil pesos de base (2 mil dólares).

Pero, ¿cómo llegaron estos objetos a Buenos Aires? La colección, que estuvo en exposición casi un mes, pertenecía a Raúl Blisniuk, quien supo entrar en el Libro Guinness de los Récords en 1998 como el coleccionista más importante de objetos de los Beatles de Sudamérica.

"Tengo en total unas 10.000 piezas de los Beatles. Hace unos 20 años que tengo estos objetos y creo que es un etapa terminada de mi vida", sentenció Blisniuk. El coleccionista quien presentó certificados de las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s para justificar la autenticidad de las piezas, que le tomó unos 40 años reunir.

El "tesoro beatle" constaba de 144 ítems, entre los cuales había algunos "impíos" como una pelota de béisbol y un disco firmado por Sting, un disco de platino de Elvis Presley y una guitarra de Kiss. Pero los interesados tenían en mente una sola cosa: obtener los preciados objetos de los "Fab Four".