Es una apasionada de la cultura sarmientina. En los últimos 25 años fue la directora de la Casa Natal de Sarmiento y fue durante ese tiempo la encargada de recibir a todas las personalidades famosas del espectáculo y de la política que pasaron por el lugar. Beatriz Oviedo de Coria guió por el interior de la histórica vivienda a presidentes argentinos, y divas de la televisión. Pero la visita que más recuerda fue la de René Favaloro. La mujer acaba de jubilarse y es por eso que saca a la luz algunas de las anécdotas. Mañana a las 11 le harán un homenaje en la Casa Natal de Sarmiento.
Según Beatriz, las visitas más recordadas por la gente y por ella son las de Susana Giménez y Mirtha Legrand. Sin embargo aseguró que para ella la que siempre trae a su memoria es la de Favaloro. El reconocido cardiólogo argentino llegó a San Juan a fines de los "80 y fue una visita especial porque estaba en pleno apogeo. "Se notaba que era un hombre muy inteligente. Además me gustó que en todo momento mostró ser conocedor de la obra sarmientina y a la vez se mostró muy interesado en escuchar lo que le explicaba", dijo.
Con respecto a las visitas de las divas de la televisión argentina, Beatriz contó que ambas llegaron a la provincia invitadas como madrinas de la Fiesta Nacional del Sol. "Tenía muchas expectativa de conocerlas. Es que son mujeres famosas por lo que hacen y además son dos personajes polémicos por su forma de ser", dijo Beatriz, que también contó que Susana Giménez fue una de las famosas que más preguntas hizo durante su recorrido por el museo. "Me daba risa porque cuando estaba frente a los periodistas hacía preguntas ingenuas. Es más hasta cambiaba su voz para seguir con el personaje que todos conocemos. Sin embargo, cuando estábamos a solas hacía preguntas muy interesantes. Por esto me di cuenta que no es como el personaje que se muestra en la tele", contó entre risas la mujer, que trabajó en el museo durante más 40 años.
"Muchísimos escritores visitaron el museo. Y de este tipo de personajes el que más recuerdo es a Ernesto Sábato. Me acuerdo que con él me saqué un foto hermosa que siempre la tengo en mi memoria. Fue una visita muy tranquila y eso hizo que fuera una linda experiencia. Me acuerdo que ya era viejito Sábato y al igual que Favaloro también demostró que sabía mucho de Sarmiento", dijo.
En cuanto a las visitas que más recuerda Beatriz aseguró que sin duda uno de los famosos que más la sorprendió fue Fito Páez. Si bien no recuerda exactamente si fue en 1995 o 1996 cuando el músico llegó a San Juan, la mujer dijo que la sorprendió la sencillez del rosarino. "Me parecía altanero, pero cuando llegó me dejó con la boca abierta. Se notó humilde. Justo estábamos haciendo una obra de teatro y él se quedó a verla. Dijo que lo sorprendió el despliegue de la obra dentro del museo". A la vez aseguró que tuvo que guiar a presidentes argentinos. "Menem fue dos veces a la Casa de Sarmiento", dijo la mujer que con 78 años aún tiene muchas ganas de seguir trabajando a pesar de haberse jubilado.
