Gonzalo Balderrama (de 15) y Marco Koenen (de 17) en violín, Federico Sánchez (17) en viola; y Gabriel Meyer (17) en violín -foto-, volvieron a San Juan tras 4 semanas en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana; como parte del convenio de Mozarteum Argentino San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Banco San Juan, para ser parte de los cursos de verano de la prestigiosa ‘Summer Academie’. Además, mañana, según apuntó Adriana Fernández como directora de la Escuela de Música de la UNSJ, ellos darán una charla a sus compañeros.

Balderrama y Koenen fueron los nuevos elegidos por la profesora Mimi Zweig, en noviembre pasado. En aquella oportunidad, la directora de la Jacobs School of Music decidió sumar a los becarios de ediciones anteriores: Federico y Gabriel. Antes de su periplo, todos tomaron clases intensivas de inglés en el Colegio Saint John’s, para ir preparados.

Felices por la experiencia, por los conocimientos adquiridos luego de mantener cursos personalizados cada uno con un profesor diferente, los jóvenes regresaron con una sonrisa de oreja a oreja.

‘¡La verdad el viaje sobrepasó lo que nos imaginábamos! Hay chicos de 13, chicos que tocan el doble de lo que tocamos nosotros, hay mucho nivel’, dijeron a dúo Gonzalo y Marco. En tanto, Gabriel dijo: ‘Con Federico ya fuimos, pero cada vez es más impresionante. ¡Es increíble lo que se vive!’.

¡’Extrañamos pero no nos queríamos venir!’, manifestaron los cuatro, en medio del recibimiento público que les hizo Mozarteum, ayer, en el Auditorio.

Por otro lado, revivieron una anécdota en especial: ‘Llegamos a Santiago de Chile, estábamos en la puerta de embarque del aeropuerto para tomar el vuelo a Mendoza y nos pusimos primeros en la fila por los instrumentos. Pero cuando estábamos ahí, un hombre nos dijo que si los instrumentos no entraban en la medida de la puerta tenían que ir a la bodega. Nosotros le dijimos que no, porque son delicados, el frío les hace mal, son de madera… Además habíamos tomado 3 vuelos de ida y 2 de vuelta sin problemas, hasta que apareció un mendocino llamado Ariel Banco que nos ayudó y nos dijo: ‘Ahora pónganse a tocar, hagan una protesta musical’. La gente nos aplaudió y, al final, nos dejaron pasar (risas)’.

‘Este tercer año, la profesora Zweig dijo: ‘Me llevo 2 nuevos, pero si hay posibilidad me llevo 2 de los antiguos, para ir construyendo su carrera’. Esto, lo planteamos ante el rector de la Universidad y Laura Adamoli de la Fundación del Banco San Juan y ambos dijeron sí. ¿Cómo sigue? En noviembre, vuelve Mimi y veremos lo que nos toca. Ahora, con el tiempo, si los chicos van creciendo, van cumpliendo los 18 y van renovando sus idas hay que ver si alguno da el nivel y puede quedar en el nivel universitario que dura 5 años con una beca de ellos a un costo de 40 mil dólares por año’, anunció Eduardo Savastano, presidente de Mozarteum.

A lo que Adamoli, desde la Fundación Banco San Juan, agregó: ‘Estamos encantados de que nos invitaran en su momento, hoy lo tomamos como programa y apostamos a seguir haciéndolo’.