La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentaron ayer el “Plan estratégico de formación de ingenieros” para aumentar en 2016 en un 50 por ciento el número de graduados y duplicarlo para 2020 respecto a 2010, hasta llegar a 10.000 al año.
El plan incluye medidas para mejorar los indicadores académicos -generar vocaciones tempranas y especializaciones-, becas de fin de carreras para evitar la captación temprana del estudiante por empresas y el fortalecimiento de las escuelas técnicas.
El acto se realizó en la megaferia Tecnópolis, donde Cristina presentó el plan elaborado por la cartera educativa y se firmaron los protocolos para distribuir recursos en las escuelas técnicas, un objetivo puesto en marcha desde 2003.
La Presidenta aseguró que la meta del plan estratégico de formación técnica será que haya “8 mil ingenieros para 2016, es decir, uno cada 5 mil habitantes; y para 2020, uno cada 4 mil”. “Queremos mucha gente que trabaje en agregar valor en esta Argentina que estamos industrializando. China tiene un ingeniero cada 2 mil habitantes y Alemania, uno cada 2.300; nuestro país en 2003 tenía 1 cada 8 mil y en 2010, uno cada 6.500”, precisó.
Cristina agregó: “Necesitamos muchos ingenieros en petróleo ahora que recuperamos Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La energía de todos los argentinos”, remarcó la Presidenta. También resaltó que Argentina logró la acreditación para que sean reconocidas internacionalmente “todas las carreras de ingeniería que se desarrollan” en el país.
“Necesitamos muchos ingenieros para tener mucha industria, trabajo, investigación y desarrollo”, insistió la Presidenta.
Cristina sostuvo: “Si de algo puedo enorgullecerme como argentina es de pertenecer a un proyecto político que hizo de la educación pública uno de sus ejes”, ya que “jamás se destinó tanto dinero” al sector “en todos sus niveles”.
Fuente: Télam
