Cada vez más populares como los hostels, los "Bed & breakfast” son otra posibilidad de alojamiento barato por un lado, pero fundamentalmente, por el tipo de servicio que ofrecen, ideales para entrar en contacto con gente que no se conoce. En Latinoamérica está proliferando a pasos agigantados este tipo de hospedaje que promete la calidez de "sentirse como en casa”.

Es que a diferencia de los hostels, éstos albergues son ni más ni menos que casas de familias que abren sus puertas y destinan algunas de sus habitaciones para recibir viajeros. Y tal como su nombre lo indica dan "cama y desayuno” sencillamente. Pero también, en muchos casos permiten, vivenciar costumbres y tradiciones del lugar y de los modos de vida de ese grupo familiar, compartir sus experiencias y hasta tener una guía personalizada de la zona que se visita. La propuesta está ligada a convivir con lugareños como un integrante más.

Generalmente las tarifas en B&B, tal como también se los llama, son mucho más baratas que en otros tipos de alojamientos un tanto más formales. Es lógico ya que el huésped es recibido y atendido por el dueño de casa, y alojado con las mismas comodidades que sus habitantes. Muchos ofrecen conexión a Internet y TV por cable, que son algunos de los "lujos” que tiene la vivienda, sólo por citar un ejemplo.

Claro que como en toda casa, hay reglas: algunos no aceptan niños, otros prefieren que no haya mascotas o que el ocasional ocupante no fume. Esos detalles, por supuesto, conviene conocerlos antes de reservar una habitación para no pasarla mal durante la estadía.