El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó ayer el decreto que dispone el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, con la convocatoria para el domingo 5 de julio para definir los cargos ejecutivos y legislativos provinciales.
A nivel nacional, las primarias están previstas para el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre. En La Rioja, la convocatoria prevé utilizar el sistema electoral en vigencia y no habrá elecciones primarias como sí sucede en el ámbito nacional.
En esa fecha, el electorado riojano elegirá gobernador, porque Beder Herrera no se puede presentar, ya que la Constitución se lo prohíbe y por eso impulsará a su vice Sergio Casas para sucederlo.
También se elegirá a 18 diputados provinciales titulares y sus suplentes en 11 departamentos, que esta vez no incluyen la capital, para renovar la mitad del Poder Legislativo. Se elegirá también a 18 intendentes y viceintendentes, además de los concejales. Como se decidió no convocar a elecciones primarias, el Gobierno riojano exhortó a los partidos políticos a que ‘activen mecanismos de selección interna‘ para integrar las listas de candidatos.
Otros candidatos a la gobernación son el diputado nacional radical Julio Martínez; el intendente de la capital y kirchnerista Ricardo Quintela; el peronista independiente e intendente de Famatina, Ismael Bordagaray; el ex senador nacional Eduardo Menem e incluso hay quienes no descartan que también lo haga el expresidente Carlos Menem.
Por otra parte, la Municipalidad de la capital postergó para agosto el comicio previsto para el 12 de abril para elegir convencionales constituyentes. La dirigente Karina Becerra, del Tribunal Electoral Municipal, dijo que se está planteando la ‘conveniencia de pasar la convención constituyente para el 9 de agosto, junto con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales‘.
El objetivo del intendente Quintela es convocar a una convención que dicte una carta orgánica municipal y recuperar para el municipio la potestad de convocar a elecciones locales. El segundo distrito de la provincia, Chilecito, va por el mismo camino y la semana pasada ingresó un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante.
Las provincias que desdoblarán sus elecciones locales de los comicios nacionales son: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, Río Negro y Chaco. Entre las más próximas, Salta tendrá sus primarias el 12 de abril; las PASO mendocinas y santafecinas serán el 19 de ese mes. En Neuquén, el 26 de abril serán las elecciones provinciales. No hay primarias en esa provincia. El 17 de mayo son las elecciones provinciales salteñas y el 24 de ese mes, las PASO chaqueñas. DyN
