La reparación del canal Nazario Benavídez está incluida para que se haga con fondos del Prosap e incluso tiene listo el ‘perfil de proyecto’, una herramienta técnica que lo pone en la puerta de disponer en lo inmediato del financiamiento, que estiman estará en orden a los 17 millones de dólares, o sea unos 93 millones de pesos. Como la fecha de licitación de la obra y posterior inicio está atado a la aprobación de los créditos internacionales, aún no está definido cuándo comenzará a ejecutarse pero sí se sabe el tiempo de construcción que tendrá: 24 meses.

Este canal toca la zona más urbana de la provincia: Rivadavia, Chimbas, Capital, Santa Lucía y 9 de Julio, que totalizan una extensión de casi 28 kilómetros. En total pueden llevar agua a 15.269 hectáreas, de las cuales unas 11.200 están efectivamente cultivadas.

Lo que planean arreglar del Benavídez es, principalmente, sus canales secundarios que tocan el departamento 9 de Julio, que son los más deteriorados y los que conducen el agua a las zonas productivas más grandes. Mientras que en el tramo más urbano de este canal, se harán tareas de reparación de paños y juntas de dilatación, ya que -según las autoridades- no está tan deteriorado como por ejemplo estaba el canal Sarmiento, que prácticamente fue hecho a nuevo

‘’Con el canal del Norte y el Sarmiento reparados y una vez que esté listo el Benavídez, sumado a toda la red de canales secundarios que se arreglarán, tenemos asegurada la buena distribución del agua para los próximos 40 o 50 años. No hay que olvidarse que muchos de estos canales datan de la década del ‘50 o ‘60’’, explicó el coordinador de Prosap San Juan, Héctor Llera.