San Juan, 21 de agosto. -El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Rubén Uñac acompañado por el secretario de Políticas Económica, Marcelo Alos, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Coll entregaron en la mañana de hoy, los 45 aportes no reembolsables, otorgados por el gobierno de la provincia, a través del Fondo Tecnológico Provincial – FONTPRO- destinados a empresarios, productores, pequeñas y medianas empresas, innovadores etc.

Estos proyectos fueron seleccionados entre 138 presentados y para su concreción el estado provincial, financia el 70% del mismo, con un aporte financiero no reembolsable pero que requiere como contrapartida del beneficiario un compromiso social solidario con instituciones de bien público.

Hoy, en la sala Rogelio Cerdera, totalmente colmada en su capacidad, se realizó el acto de entrega de los aportes no reintegrables (ANR) del Fondo Tecnológico Provincial – FONTPRO- correspondientes al primer semestre del 2009.

En el acto, que fue presidido por el vicegobernador de la provincia a cargo del poder ejecutivo provincial por ausencia de la provincia del gobernador Gioja, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, los secretario del ministerio de la Producción Sandra Barceló y Marcelo Alós, el subsecretario de Ciencia y Técnica de quien depende la ejecución del FONTPRO, Daniel Coll, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Roberto Ronchieto, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNSJ, miembro del consejo Coordinador, intendentes, diputados, beneficiarios, familiares e invitados especiales.

“Nos sentimos orgullosos de este programa que es netamente sanjuanino y financiado con fondos propios” destacó el doctor Uñac al tiempo que resaltó los componentes del programa que han podido “incentivar a la iniciativa y capacidad empresaria local y a la responsabilidad social a través de los proyectos solidarios que han tenido que presentar como devolución del dinero que el estado les da”.

En la oportunidad se entregaron 45 aportes no reintegrables por $ 696.651 destinados a empresarios, productores, pequeñas y medianas empresas, innovadores, etc. Quienes fueron beneficiados se harán cargo del 30% del costo total del proyecto fomentando de esta manera el esfuerzo mutuo de emprendedores y gobierno.

Para la elección de los proyectos se realizaron dos evaluaciones, una por parte de los técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y una revisión y rectificación por parte del Consejo Coordinador conformado por los secretarios de Política Económica, de Industria, Comercio y Servicio; Agricultura, Ganadería y Agroindustria; un representante de la ciencia y la tecnología en este caso en la persona del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

“Hoy tenemos que demostrar que esta apuesta fuerte, que decidió hacer el gobernador en un momento financiero complicado para la provincia y para el país, apostando fuertemente a la innovación y desarrollo promoviendo el esfuerzo de la iniciativa privada de la provincia va a tener sus buenos frutos” Afirmó el arquitecto Coll durante su alocución.

También el funcionario reconoció que a través de la implementación de este proyecto pudieron darse cuenta “que es mucho mas fácil darle plata al que tiene plata y cuesta mucho entregar recursos a los que no tienen posibilidades de bancarizarse, de entrar a un sistema financiero, de tener un contador o un profesional que les elabore los proyectos, etc” en este sentido Coll destacó la necesidad de convocar a las entidades intermedias de apoyo como la UNSJ, la UCC, el Consejo Profesional de Técnicos y el Centro de Ingenieros a quien agradeció la colaboración y el trabajo para la selección de los proyectos.

El FONPRO es un programa que tiene como objetivo mejorar la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la trasmisión de tecnología, la asistencia técnica, la vinculación del sector empresario con el sector científico, la responsabilidad social y todos aquellos hechos transformadores que promuevan la inclusión de la población a través de la tarea del empresario innovador.
El mismo está orientado a todo emprendedor innovador comprometido con la sociedad, sea empresario o quiera serlo, que tenga pensado desarrollar su actividad en la provincia y que sus proyectos contemplen generación de puestos de trabajo genuino.