Señor director:
El sol es indispensable para la vida del hombre. Pero si éste no recibe sus efectos benéficos, su piel se presenta pálida y queda más expuesto a contraer enfermedades. Los rayos solares son factores de productores de salud y de recuperación en caso de enfermedad. Hay casos en los que el baño de sol está contraindicado. Es decir que no debe hacerse, cuando hay fiebre y crisis agudas en general, en tuberculosis pulmonar, presión arterial alta, hipertiroidismo, en enfermedades graves de hígado, riñón, corazón, arterias y sistema nervioso, en mal estado orgánico, entre otros casos.
El baño de sol debe tomarse en forma correcta para que no produzca efectos perjudiciales, sobre todo en ojos y piel. Las indicaciones que siguen están referidas a las personas adultas, las cuales deben recibir el baño de sol con piel desnuda; si ello no es posible, por diversos motivos, se usará un pantalón corto u otra prenda indispensable. También el baño de sol puede tomarse en el interior de una habitación, a través de una abertura como ventana o puerta, pero no a través de los vidrios, porque perdería parte de su eficacia.
Conviene cubrir el cuello y la cabeza con una pieza de algodón de color blanco, u otro color muy claro, pero en ningún caso oscuro.
Para acostumbrar al cuerpo a los rayos solares, se debe empezar el baño con tres minutos y aumentando tres minutos por día hasta llegar a un total de 30 ó 40 minutos diarios, tiempo que debe seguirse en adelante, repartiendo el tiempo adelante y atrás, por partes iguales.
La hora más apropiada para este baño debe acomodarse según la estación del año y a la temperatura reinante.
En invierno, conviene aprovechar las horas más calurosas, por ejemplo las del mediodía. En verano, los primeros rayos de la mañana, o si esto no es posible, los últimos de la tarde.
Si el baño se toma antes de comer hay que esperar de 10 a 15 minutos para sentarse a la mesa; y si se toma un descanso después de comer, dejar pasar de 2 a 3 horas de terminar la comida.
Si la persona experimenta dolor durante el baño, congestión o pesadez de cabeza, puede colocarse en la misma una compresa fría sobre la región del corazón que se va renovando. En estos casos se debe suspender el baño.
