Desde los "90 con el precursor PNP (Perdona Nuestros Pecados), revisar el pasado televisivo o destacar su presente desde una esquina sarcástica, replica réditos de rating. Por eso, la formulita "me río de tus equivocaciones y disfruto del morbo bizarro de la semana" -que después de otros intentos y caras se entronizó con los actuales TVR y Zapping-, se repetirá una vez más, y sin remordimientos. Será a partir de hoy, a las 20.30, cuando de la mano de Luis Rubio y Diego Reinhold debute "Demoliendo teles" por El Trece.
Según adelantó la producción, durante una hora acudirán a los informes de actualidad, a las rencillas de Bailando, a invitados famosos y también presentará musicales especiales -lo único que puede desterrar equivalencias-. Como para sumar una yapita necesaria y estar a tono con el Mundial, Rubio pelará a su rendidor Eber Ludeña y analizará los partidos de la Selección nacional. Por su parte, Reinhold acudirá a su histrionismo y a sus gags como para igualar destreza actoral y solidificar la mirada humorística del envío. Si bien la dupla de actores no competirá en el mismo horario de sus pares (TVR y Zapping van a las 22), tratarán de superarlos en ingenio y contenido. Y de encontrarle la vuelta de tuerca diferencial.
Otro muerde el polvo
Mientras la tele abusa del "Rec", los asistentes se pasan horas y horas buscando fallitas y los presentadores rivalizan para ungirse como el binomio más sagaz -aún con la ventaja de copetes y chistes guionados-, se antepone como pionero en la antología mediática el recordado ciclo de Raúl Portal y Federica Pais. Es que PNP, además de catapultar a la hermana de Ernestina y a Mariana Fabbiani (ex nuera del "Notidormi"), fue el primero que se las ingenió para hacer tele reciclando la tele y bajo un tratamiento mordaz.
En aquella época, el papá de Gastón (que también producía el ciclo), aprovechaba las desopilantes peleas del Caso Coppola, incorporaba las producciones del cable -léase, programejos absurdos del interior del país- y se mofaba a rajatabla de los equivocaciones de la farándula. ¿Resultados? 8 temporadas al aire y la consagración de un estilo que derivó en los contemporáneos Bendita TV, RSM, Ran 15, Ojo Cítrico, TVR, Zapping y la flamante Demoliendo Teles, entre otros. Claro que de los mencionados, el que tuvo más plus de polémica fue TVR.
En 2003, su productor Diego Gvirtz (PPT) fue demandado por los Portal por plagio, ya que se consideraban los creadores del recurso, incluso alegando su primate de Canal 7 "Robocopia" (idea de Portal y Raúl Becerra, de 1992, probablemente el germen del género). Luego se abrió Fabián Gianola (dupla con Morgado) y en 2005, América -su primera casa- censuró sin consentimiento la emisión que tenía como invitado a Mario Pontaquarto (involucrado en el coima-gate del Senado) y germinó su levantamiento y el forzado pase de PPT al 13. Paradójicamente, al PNP de Portal también lo sombreó un halo de "copy-paste" porque se emparentaba a "Las Patas de la Mentira" de Lalo Mir, un programa que surgió de un documental socio-político y que se emitía a principios de los "90 por Canal 7.
Anécdotas van, angustias de propiedad intelectual vienen, lo cierto es que la moda de aplicar lupa a las perlitas de la caja boba se instaló y se calca durante las 24 horas.
