San Juan.- Pelambres continúa en el centro de la tormenta, por los escombros arrojados en Calingasta. Luego de que el director de la empresa asegurara a DIARIO DE CUYO que ‘la intención de la compañía es poder cumplir con el retiro de los neumáticos’, Jaime Bergé sostuvo que el problema no sólo se enmarca en un problema de contaminación, sino que también ‘hay también una violación de límites’.
En diálogo con Radio Sarmiento, el presidente de la Cámara Minera de la provincia dijo molesto que ‘para pasar el material a Argentina no necesitaron ninguna autorización, ahora resulta que para retirarlo sí la necesitan’, en clara respuesta a Francisco Veloso.
‘Desde la Cámara tenemos una postura clara, tienen que sacar los desechos. Algunos sabían que estaba la escombrera… Había trascendidos, en la Cámara lo sabíamos desde hace un año y medio o dos. Lo que sucede es que es un lugar difícil de observar‘, agregó Bergé.
Con respecto al encuentro mantenido entre el gobernador Uñac y la ministra Malcorra, Bergé que esto ‘no necesariamente es un tema netamente minero, sino que también hay una violación de límites’. ‘Hay que tomar las medidas necesarias para que esto no cause un problema ambiental. Se tienen que llevar el material a Chile. La escombrera debe aislarse porque sacar el material va a llevar un par de años, no lo van a sacar en un día’, finalizó contundente.
