Berlín conmemorará este 9 de noviembre el 20º aniversario de la caída del Muro con la "Fiesta de la Libertad", que costará 5 millones de euros. Ayer se anunció el programa de actos festivos que arrancará con un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, culminando con el derribo de un dominó gigante.
Cerca de un millar de piezas de dominó, pintadas de colores brillantes por alumnos de escuelas y con una altura de 2,5 metros serán derribadas en la tarde del 9 de noviembre en recuerdo de la caída del Muro de Berlín, que inicialmente el Este comunista presentó como una "barrera de protección anti fascista" para protegerse de las agresiones de la región occidental.
Ese muro artificial seguirá los pasos de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz y discurrirá ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, epicentro de los festejos.
Con un recital de media hora al frente de la Staatskapelle berlinesa, Barenboim -actualmente afincado en Berlín como director musical de la Staatoper- abrirá la celebración con la música de compositores alemanes como Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.
El programa musical de la velada del 9 de noviembre incluirá las actuaciones de varios artistas, incluida la banda Bon Jovi, y concluirá con el tema "We are one" ("Somos uno") compuesto por el músico alemán Paul van Dyck, en colaboración con músicos alemanes y extranjeros.
Tras el concierto, el nuevo "muro" simbólico será derribado en tres fases, la última de las cuales culminará ante la Puerta de Brandeburgo, con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
A iniciativa del Instituto Goethe, el millar de piezas del dominó gigante sirvieron de lienzo para que unos 15.000 escolares alemanes y una veintena de artistas de países como México, China y los territorios palestinos plasmaran pictóricamente su experiencia de vivir en un país en el que pervive la división. Las piezas, de unos veinte kilogramos cada una, serán ubicadas siguiendo las huellas del antiguo muro el próximo 7 de noviembre y podrán visitarse hasta dos días, después que culmine la "Fiesta de la Libertad".
En los días previos a la conmemoración oficial, se sucederán los foros y debates sobre el fin de la división alemana, incluido uno en la Fundación Konrad-Adenauer que reunirá a Gorbachov con el ex canciller Helmut Kohl y el ex presidente de EEUU, George H. W. Bush.
El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría que dividió en dos a la ciudad y al país, fue derribado el 9 de noviembre de 1989 luego de meses de crecientes tensiones en Alemania Oriental.
