Buenos Aires, 29 de septiembre.-Silvio Berlusconi pasó este miércoles la moción de confianza a la que se había sometido ante el Parlamento con el fin de comprobar si su Gobierno contaba con suficiente respaldo parlamentario tras su ruptura con el titular del cuerpo, Gianfranco Fini.

El premier consiguió 342 votos a favor y 275 en contra, luego que el grupo de diputados que responden a Fini optaron por respaldarlo a pesar de su expulsión del Pueblo de la Libertad, tras la cual decidieron crear el nuevo partido Futuro y Libertad.

En contra votaron el Partido Democrático e Italia de los Valores (IDV), la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), de Pierferdinando Cassini, antiguo aliado de "Il Cavaliere", además de tres abstenciones.

El mismo proceso deberá realizar mañana el acorralado Berlusconi en el Senado, donde a la vista del resultado de hoy, se descuenta que superará la moción de confianza, ya que el Pueblo de la Libertad y sus aliados de la Liga Norte cuentan con los 161 votos necesarios, a los que se prevé que se sumen los diez de quienes se encolumnan tras de Fini.

Berlusconi, que abandonó la cámara antes de que se celebrara la votación, defendió temprano la necesidad de que su gobierno se mantuviera porque, según dijo, no existe "otra alternativa" y porque el país necesita estabilidad en estos momentos de crisis.

"Hago un llamado a todos los moderados y a todos los reformistas, es un llamado que hago también a las fuerzas más responsables de la oposición: valorad nuestro programa", dijo en su intervención de casi una hora, según informó la agencia de noticias Europa Press.

En la victoria de Berlusconi fueron clave los 34 votos a favor de Futuro y Libertad y los cuatro del Movimiento por la Autonomía (MAP) de Raffaele Lombardo ya que sin ellosno habría alcanzado los 316 votos necesarios y se habría quedado en 305.

La precariedad del resultado fue expresada por el líder de la Liga Norte y ministro de Reformas, Umberto Bossi, quien tras el voto reconoció que "los números son limitados y el camino es estrecho".

"En la vida es mejor tomar el camino maestro y el camino maestro eran las elecciones", dijo el líder derechista tras reconocer que "Berlusconi no lo ha querido y ahora estamos en este punto".