El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reconoció ayer que existe una ‘falla grande en el sistema de seguridad‘ y reclamó ayuda de los poderes Legislativo y Judicial, mientras que desde la oposición advirtieron que su pedido es ‘contradictorio‘ y lo criticaron por no contar con un ‘plan nacional contra la inseguridad‘.
Las expresiones de Berni fueron en referencia a los casos de ladrones que cometen delitos, pero ni siquiera quedan detenidos y luego son reincidentes en los hechos.
‘Si no nos acompaña la Justicia, el Servicio Penitenciario, el Patronato de Liberados, los legisladores, no tenemos posibilidad de avanzar‘, dijo Berni y advirtió que si no quedará una situación de ‘statu quo‘ ante la delincuencia.
Desde el Frente Renovador, el PRO y el Frente Amplio Unen (FAU) cuestionaron los planteos de Berni al advertir, en diálogo con DyN, que el secretario de Seguridad integra un gobierno ‘que ha negado sistemáticamente la inseguridad en Argentina‘ y que ‘no tiene un plan nacional‘ para afrontar esa problemática.
‘Me parece que todos los actores, si no se involucran y no se hacen responsable, vamos seguro a esta parte de statu quo, porque esto no es de hoy, sino de hace mucho tiempo que viene sucediendo‘, advirtió.
Respecto a la reincidencia de los delincuentes, el secretario de Seguridad habló de ‘una falla grande que tenemos en nuestro sistema de seguridad‘ porque, explicó, ‘todo el mundo piensa en la Policía y no entiende que la Policía es un eslabón más de una larga cadena de responsabilidades, donde el factor ordenador, sin ninguna duda, es la Justicia a través del cumplimiento de la norma‘.
El presidente del Grupo Provincia y precandidato a gobernador bonaerense, Santiago Montoya, señaló que la Policía ‘necesita una profunda modernización institucional, similar al caso ARBA‘ y cuestionó los modelos de seguridad municipalizados.
Mientras, el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá remarcó que ‘mientras Berni no tenga un plan nacional contra la inseguridad, que abarque a todas las provincias y esté totalmente articulado, está equivocado en sostener que el problema es la Justicia o el Congreso‘. ‘Admito que tenemos jueces que a veces prefieren no cumplir con su deber de hacer cumplir la ley para proteger a la población sino que optan por quedar bien con la corporación, con un exceso de garantismo, pero Berni tampoco tiene los deberes hechos‘, agregó el exgobernador. La diputada nacional por Unión PRO Patricia Bullrich también rechazó las manifestaciones del funcionario nacional al señalar que ‘lo que tiene que hacer es tirarle de la oreja al bloque oficialista en el Congreso‘. ‘Estamos esperando en la comisión (de Legislación Penal) para discutir proyectos importantes para la seguridad de la gente, como flagrancia, excarcelaciones, Código Procesal Penal, para que haya más relación entre el delito y la condena. Desde la oposición estamos dispuestos a discutir‘, remarcó.
