Sergio Berni salió casi de la nada para ponerle la cara a la inseguridad en momentos críticos, dejando casi en el anonimato a su jefa en la cartera de Seguridad, Nilda Garré. La actuación en largo conflicto entre los ’dragones’, los mineros de Santa Cruz, y el gobierno de Martín Buzzi, que derivó hasta en el envío de gendarmes, lo catapultó en los medios y en las preferencias de CFK. Y su participación en la asistencia de los damnificados por el temporal de Mar del Plata lo puso ahora en primera línea en la sucesión del gobernador, Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires. Es que los casi 400 milímetros de agua caída, de una sola vez, también dejó víctimas políticas aparte de las lamentables 54 muertes confirmadas. Los silbidos, cánticos y abucheos de los afectados por las inundaciones para la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la primera opción de CFK para ser la candidata del Frente de la Victoria en Buenos Aires, por un lado, y la medición que no acompaña a los eventuales suplentes, el senador, Aníbal Fernández, el presidente del bloque K en Diputados, Julián Domínguez, o el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por otro, resultó en un coctel que le dio más vida a Berni. Al menos eso parece ya que el kirchnerismo ya lo prueba en el traje de gobernador de Buenos Aires a falta de otros candidatos.
Si bien Alicia nunca fue nominada públicamente, ni se divulgó cómo mide en las encuestas, su candidatura en Buenos Aires era vista como casi un hecho por la prensa porteña, que nadie del entorno presidencial salió a desmentir. Pero si salió a probar, en el traje de gobernador bonaerense al ’súper’ Berni, al secretario de Seguridad de la Nación.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, disparó un batería de elogios a Berni, por ’su solidaridad’ al ayudar a víctimas del temporal en La Plata y en lo que pareció su apoyo a una eventual candidatura del funcionario, afirmó que ’la sociedad lo va a premiar por sus capacidades y por su entrega’.
Aunque la Presidenta y otros funcionarios nacionales como la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner también recorrieron los barrios afectados por las lluvias del 2 de abril, Mariotto hizo hoy especial hincapié en la tarea del senador y vicepresidente segundo del Senado bonaerense, en uso de licencia. ’Aquí he tenido a Sergio Berni con su solidaridad, su gestión, poniéndole el cuerpo a la tragedia’, enfatizó Mariotto por Radio 10 y agregó: ’Estuvo a la altura de las circunstancias, tomando decisiones, llevando adelante una tarea encomiable y que la sociedad va a premiar por sus capacidades y por su entrega’. Mariotto fue así el primer dirigente K en elogiar públicamente a Berni.
Horas después del temporal, Berni fue a la zona afectada en un gomón y se mostró ante los medios de comunicación como un rescatista más, ayudando a evacuar a las víctimas y hasta cargándolas en sus brazos en medio del agua. Berni había sido señalado como posible sucesor de Scioli ante una eventual salida anticipada del mandatario bonaerense que impulsaba un sector del kirchnerismo bonaerense. Fuentes: DyN, diarios porteños
