El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se mostró ayer a favor de buscar ‘nuevos paradigmas‘ para combatir el narcotráfico, entre los que citó la posibilidad de despenalizar el consumo de ‘todas‘ las drogas.
En ese marco, abogó por debatir nuevas formas de ‘regularización‘ donde ‘los estados puedan ser parte‘. El funcionario aseguró que se deben dar ‘nuevos paradigmas‘ en la lucha contra el narcotráfico, por lo que destacó la necesidad de ‘discutir una nueva forma de regular no solamente el consumo sino la cadena de producción y la comercialización de las drogas‘.
Berni, teniente coronel y médico del Ejército, aclaró que se refería a ‘todas las drogas‘ y se preguntó ‘por qué unas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son exactamente iguales‘.
Consultado por radio Nacional Rock sobre si se podría discutir la despenalización del consumo de todas las drogas, el funcionario respondió: ‘creo absolutamente‘ en eso. ‘Creo que hay que discutirlo y pensar una nueva manera donde los estados puedan ser parte de la regularización del consumo de drogas‘, concluyó.
Por otro lado, estimó que la ‘nueva policía‘ comunal que instalará el sciolismo en Buenos Aires puede convertirse en ‘la base‘ para ‘suplantar‘ a la policía bonaerense en la provincia. Además, el funcionario volvió a criticar a la justicia, esta vez por considerar ‘inexplicable‘ la liberación de los detenidos por los desmanes ocurridos en el obelisco durante la celebración del subcampeonato de la Argentina en el mundial Brasil 2014.
El funcionario, que negó una eventual candidatura en 2015, dijo que todo esto ‘es inexplicable. Es lo que hace la justicia permanentemente‘, se quejó Berni. Y advirtió que sucede ‘permanentemente con todos los delincuentes que vemos se detienen y quedan en libertad inmediatamente‘.
