Hasta hace tiempo las bases de datos de la biblioteca Virgilio Corsini de la Escuela Dante Aligheri de la provincia de San Juan, se encontraban automatizadas con el Sistema de Gestión bibliotecaria BOOK’S.
El software BOOK’S fue desarrollado por el Instituto de Informática de la Facultad de Exactas (IdeI) y estaba basado en el Formato local LIBRI, complementado con el sistema de inventario desarrollado por Biblioteca Franklin. Por su parte, el Formato LIBRI, diseñado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Juan en colaboración con el Instituto de Informática, lleva más de quince años de uso en las bibliotecas de la universidad sanjuanina, en varios establecimientos escolares y ampliamente difundido por CONABIP en las bibliotecas populares a través del software SIGEBI.
El Laboratorio de Bibliotecas Digitales del IdeI, a través del Programa de Extensión Bibliotecas y Nuevas Tecnologías -BiNuTe – fue el encargado del análisis, diseño e implementación de los softwares que permitieron la transferencia de las bases de datos hacia Aguapey. Esto fue posible gracias al desarrollo de las tablas de conversión de LIBRI a MARC21, elaboradas por un equipo de especialistas bibliotecarios y el programador Luis Olguín (trabajo que presentó en noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional) y que sólo hubo que ampliarlas con algunos campos utilizados por Aguapey. Olguín contó que el proceso de migración se concretó en los siguientes pasos:
1. Un control global de la base de datos a migrar, que estuvo a cargo de la bibliotecaria de la escuela, María Eugenia Alba.
2. El volcado de registros de la base LIBRI a un archivo plano para la generación del archivo ISO.
3. El procesamiento del archivo plano utilizando el software MarcEdit, para generar el archivo MARC.
4. La migración.
Alba manifestó que la base cuenta con casi 4000 registros y que tienen proyectado comenzar desde el año 2011 con la implementación de los módulos de préstamos y estadísticas. Reconoció el apoyo permanente de Cristina Coria y Esther Rodríguez, ex profesoras del Instituto Superior de Bibliotecología, durante el proceso de automatización de la biblioteca. En el acto las autoridades de la escuela agradecieron a la Biblioteca Nacional de Maestros por proveerles el software Aguapey y al Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan por la celeridad y profesionalismo puesto en la concreción de este anhelo.
