Baco, el Dios del Vino, que fue protagonista sobre el carro oficial de la Fiesta Nacional del Sol 2008, paseará ahora representando a San Juan en el Desfile Federal, que se realizará en Buenos Aires para conmemorar el Bicentenario de la Patria. Estará acompañado por bailarines que han participado en los espectáculos de cierre de la Fiesta del Sol, en el autódromo, y en distintos carruseles. Y ellos vestirán trajes que se usaron en las últimas tres fiestas sanjuaninas. Todo con las canciones Volveré Siempre a San Juan y La Estrella de Los Andes, la música emblema de la Fiesta del Sol. Así, con elementos reciclados que poseen brillo y representan los aspectos más característicos de la provincia, San Juan dejará plasmada su imagen ante todo el país.
El desfile, del que participarán todas las provincias del país, será el próximo 22 de mayo y se extenderá por la porteña Avenida 9 de Julio. Los bailarines y el equipo que está armando la performance sanjuanina trabajan a contrarreloj para dejar a punto la presentación y los dos carruajes que formarán parte del desfile. Por eso, ayer se reunieron en el Auditorio Juan Victoria, para evitar el frío que hacía en el Predio Ferial donde estaban ensayando, a practicar con los trajes y algunos elementos de utilería.
La presentación sanjuanina se llama La Ofrenda (igual que el Carrusel del Sol 2010) y estará integrada por 92 personas. Algunas de ellas han desfilado en los carruajes que los departamentos San Martín, Sarmiento y Rivadavia presentaron en el Carrusel del Sol. Y otras son bailarines que actuaron en los distintos espectáculos de cierre.
Un gran Sol, sostenido por un mago vestido de dorado y blanco, será el encargado de encabezar la columna. Escoltándolo, desfilarán dos chicos que cargarán dos canastos que emularán el nombre de la presentación y de los que saldrá humo. Los seguirán tres arcángeles en patines y, detrás de ellos, pasarán seis chicos con capas también doradas, que representarán los destellos del Sol. Según comentó Irene Ferreyra, directora de la presentación, ese es el primer cuadro que tiene el mismo nombre que la presentación general.
El segundo cuadro se llama El Oasis, simboliza la transformación de la tierra y comenzará con una persona que sostiene dos hojas marrones gigantes. Diez chicas con vestidos marrones desfilarán detrás como si fueran la tierra; se moverán, bailarán en el piso y harán zapateo de malambo. Las seguirán ocho chicas vestidas de verde, que llevarán pelotas moradas para simbolizar granos de uva que simularán caer de dos mujeres cepas que irán al costado desfilando sobre zancos.
El grupo que viene detrás comenzará con una chica vestida de celeste, que sostiene sobre su cabeza el inicio de una bandera argentina de 8 metros de largo que estará enganchada del carruaje que pasará detrás. Ella representará el agua que cae del río y la acompañarán chicas que también bailarán vestidas de celeste.
El cuadro siguiente, llamado Nuestro Universo, estará integrado por el carruaje principal que, a diferencia del resto de los elementos, fue realizado especialmente para el desfile. Adelante tendrá un Sol, en el medio una montaña plateada que representará las nieves eternas y al final la Luna. Sobre él también desfilarán distintos personajes. Lo seguirán damas de la noche y un séquito de guardianes, dos de ellos en zancos. Ellos, que forman parte del cuarto cuadro, que es La Noche, repartirán folletos para explicar la performance.
Por último, pasará el conocido Baco. El carruaje formará parte del quinto cuadro, La Celebración. Estará acompañado por seis chicas con copas que tendrán caramelos de membrillo y pasas para repartir a la gente en símbolo de festejo.
