Buenos Aires, 23 de noviembre.- El directorio de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) decidió inhabilitar al presidente electo Jorge Segovia para asumir la dirección del fútbol chileno y deja abierta las puertas a un eventual regreso del argentino, Marcelo Bielsa, como DT del seleccionado de Chile.
Con esto se profundiza la crisis en el fútbol de aquel país, tras una alianza de clubes de primera división que eligió a Segovia contra la reelección de Harold Mayne Nicholls, que era apoyado justamente por Bielsa, quien renunció como DT por incompatibilidades con el electo presidente de la ANFP.
Los dirigentes del fútbol chileno estuvieron reunidos más de seis horas y basaron su determinación en el polémico artículo 164, letra i, que impide a un dirigente tener negocios ligados a algún club de la asociación. De esta forma desestimó el informe de la Comisión Jurídica que aconsejaba habilitar a Segovia, presidente de Unión Española.
"Este Directorio ha constatado la existencia de diversos contratos entre Unión Española SADP y sociedades o empresas en las que el señor Segovia es director y/o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital", señaló la ANFP en un comunicado.
Agregó que "por la mayoría de sus miembros ha constatado que el señor Jorge Segovia se encuentra inhabilitado para ser dirigente del club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP, inhabilidad que opera automáticamente conforme al artículo 165 del reglamento".
Además hace presente que el directorio facilitará la adopción de las medidas necesarias para la transición y normalización de las nuevas autoridades de la ANFP, reiterando además que ninguno de ellos se presentará a cargos para el período que comienza el 15 de enero de 2011.
La votación fue de cuatro votos contra uno. En ella participaron Jorge Contador, secretario general de la ANFP; Felipe Israel, segundo vicepresidente del organismo; Andrés Montrone, tesorero; Alfonso Lobato, director; Guillermo Vera, primer vicepresidente, y Arturo Chahuán. ¿Y ahora?
