El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, acusó ayer al Estado de ser "predador insaciable" y advirtió que "el campo dejó de ser una mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia de las políticas equivocadas".

Al inaugurar oficialmente la 123 Exposición de Ganadería y Agricultura, en el predio La Rural de Palermo, y sin la presencia de funcionarios nacionales, el dirigente pronunció un duro mensaje de 27 minutos en el que omitió nombrar a la presidenta Cristina Fernández y a su antecesor Néstor Kirchner, y resaltó que el campo seguirá "dialogando" con el Gobierno. El acto central de la tradicional muestra agropecuaria comenzó con un mensaje que envió el vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que "la unión expresada por el sector rural es la mejor oportunidad para que, ante los reclamos justos, se obtengan respuestas satisfactorias que se traduzcan en beneficios para todos los argentinos".

Biolcati despertó los mayores aplausos del público cuando advirtió que "el campo dejó de ser una mansa lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas", al punto que luego debió repetir la frase.

"Cuantas cosas pasaron este año. Una de las peores sequías de los últimos 100 años. la crisis, que paralizó la economía del planeta. Epidemias por imprevisión; y epidemias imprevisibles. Y un predador insaciable: el Estado. El Estado, que lejos de comenzar a diseñar una política agropecuaria coherente fue insensible ante el drama de muchos productores arruinados y sin saber qué hacer", resumió Biolcati.

"Cuando el campo dice Patria, anhela la época en que fue el granero del mundo", y puntualizó que "hoy es presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas".

Se preguntó "por qué el 27 por ciento de los argentinos padece hambre" cuando "el campo argentino es una enorme fábrica de alimentos".

A su criterio, "no debería existir un solo argentino con hambre, un solo niño pobre", en tanto aseguró que "el campo tiene un programa para terminar con la pobreza" e indagó "dónde ha ido a parar tanto dinero" recaudado por el Gobierno mediante su política fiscal.

"Entre las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) armamos una hoja de ruta para salir de la crisis y terminar con la pobreza no incluye dádivas ni clientelismo político, sino el desarrollo, la creación del empleo, y una mejor distribución de la riqueza", manifestó Biolcati, quien exclamó: "Basta a la pobreza, basta a la injusticia, basta a la exclusión".

A pesar de las críticas, aseguró que los dirigentes agropecuarios seguirán "dialogando", pero reclamó que este intercambio con el Gobierno "se transforme en actos, hechos y obligaciones".

"Seguiremos dialogando (con el Gobierno). Pero queremos que el diálogo trascienda en actos, las palabras en hechos, las promesas en voluntades, la declaraciones en obligaciones, y las intenciones en acciones", subrayó Biolcati, quien puntualizó que "la desconfianza no es lo contrario de la confianza, sino el resultado de su fracaso".

Asimismo, afirmó que "el campo es el escudo protector de la Argentina frente a cualquier crisis", y remarcó que en las elecciones del 28 de junio "12 millones de argentinos dejaron un mensaje claro, y esto también es histórico".

Al cierre de su discurso, el titular de la Sociedad Rural, llamó a sus colegas de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; para cortar la cinta al grito de "viva la Patria".