Diferentes bloques de legisladores opositores en el Congreso ratificaron ayer su intención de derogar el proyecto oficial de blanqueo de capitales, en caso de ‘conseguir la mayoría parlamentaria‘ tras las elecciones nacionales que se realizarán el 27 de octubre próximo.

‘Esta suerte de autoamnistía viola diversos tratados internacionales suscriptos por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero, soborno transnacional y corrupción‘, afirmaron en una declaración impulsada por el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra.

El escrito llevó las firmas de los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica); Federico Pinedo (PRO); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Enrique Thomas (Interbloque Frente Peronista); Graciela Ocaña (UDESO); y Patricia Bullrich (Unión Por Todos).

Este sábado, el diputado kirchnerista Agustín Rossi había afirmado que las declaraciones de algunos opositores contra el proyecto oficial de blanqueo de capitales era ‘tremendistas‘. El Senado tratará este miércoles la ley de blanqueo oficialista sobre la base del dictamen que surgió de comisiones.

‘Se trata de una verdadera afrenta a la enorme mayoría de los argentinos, que trabaja honestamente y paga sus impuestos‘, señalaron ayer los opositores y ratificaron su ‘compromiso‘ de ‘dejar sin efecto inmediatamente‘ la ley ‘en cuanto obtengan las mayorías parlamentarias necesarias para ello‘.

En un comunicado, además, indicaron que ‘el proyecto establece la herramienta necesaria para garantizar la impunidad de gravísimos delitos a través de la utilización de testaferros, eximiendo a los blanqueadores de declarar el origen de los fondos‘.