Zúrich, 1 de junio.- Finalmente, como era de esperarse, el suizo Joseph Blatter fue reelecto como presidente de la FIFA, entidad que preside desde 1998. De esta forma extendió su mandato hasta 2015.
Blatter, de 75 años, recibió 186 de los 203 votos posibles según anunció el dirigente argentino Julio Grondona, titular de la AFA y Vicepresidente Senior de la FIFA.
"Estoy feliz porque recuperamos la solidaridad, la unidad en el mundo del fútbol. Sé que la nave de la FIFA está en aguas agitadas, pero la pondremos en el buen camino. Precisaremos tiempo y coraje, pero lo haremos", declaró el suizo, según la agencia de noticias ANSA.
Las "aguas agitadas" a las que se refiere Blatter fueron los hechos que antecedieron a esta elección, que se vio envuelta en varios escándalos de corrupción. En primer lugar, el qatarí Mohamed Bin Hammam, Presidente de la Confederación Asiática, y que iba a ser rival de Blatter, fue impedido de ingresar al Congreso a raíz de la suspensión que le impuso la Comisión Etica, que lo acusó de comprar votos entre Federaciones de la Unión Caribeña de Fútbol (UCF).
También, fue suspendido el Presidente de la UCF y de la Concacaf, el triniteño Jack Warner, quien replicó con graves acusaciones que salpicaron a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Y finalmente, la Federación de Inglaterra (FA) había pedido suspender la votación a raíz de las denuncias de corrupción de los últimos días, pero la propuesta fue derrotada por 178 votos contra 17.
Con este contexto, el suizo volvió a ser reelegido y estará, por lo menos cuatro años más en el cargo.
"La FIFA enfrenta un importante desafío que resolveremos juntos. Recibimos muchos golpes y cometimos errores, de los que sacaremos lecciones. Debemos efectuar reformas, no solo retoques, porque nunca más queremos estar en una situación indigna como la actual", sentenció un exultante Blatter luego de una nueva reelección.
