La Conmebol, el organismo que regentea el fútbol sudamericano, le dio anoche por ganado 3-0 el Superclásico a River Plate que de ese modo pasó a los Cuartos de final de la Copa Libertadores de América y a Boca Juniors le aplicó un sanción inferior a lo que se especulaba.

Además de la eliminación en la actual versión de la Libertadores, a Boca se lo castigó en otros ítems que aclara el comunicado.

De este modo, River recibirá el jueves próximo a Cruzeiro en el Monumental, en juego de ida por los Cuartos de final de la Copa y una semana después el desquite será en el Mineirao.

Lo que consiguió la representación de Boca, tras más de siete horas fue reducir la dureza de la penalización, dado que se especulaba con un año de suspensión para competir en el ámbito continental y dos años de imposibilidad de utilizar La Bombonera.

EL COMUNICADO:

La Conmebol publicó el siguiente comunicado al respecto:

“En el día de la fecha, el Tribunal de Disciplina en relación con los incidentes ocurridos en el partido disputado el pasado 14 de mayo en la ciudad de Bs.As. entre Boca y River en el marco de los Octavos de final de la Copa Libertadores, ha resuelto: 1) Descalificar a Boca de la Copa Libertadores, sin exclusión de futuras competencias.

2) Imponer a Boca una sanción consistente en jugar sus próximos cuatro partidos como local en competiciones oficiales organizadas por la Conmebol a puertas cerradas.

3) Prohibir a Boca vender entradas a sus aficionados para los próximos cuatro partidos que dispute como visitante en competencias oficiales organizadas por Conmebol. Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados de Boca se extiende a los clubes que actúen como local en los referidos encuentros.

4) Imponer a Boca una multa como sanción accesoria de 200 mil dólares. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por Boca de la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

5) Advertir expresamente a Boca que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza será castigado duramente.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol en el plazo de siete días desde el siguiente a la notificación de esta decisión”.

LA SUSTANCIA:

Los primeros resultados de los peritajes realizados en la manga en la que atacaron a los jugadores de River arrojaron que se lanzó un compuesto “casero” y no gas pimienta como se creyó.

A los jugadores les arrojaron una preparación “tumbera” denominada “mostacero”, una mezcla casera que incluye ají picante, pimienta cayena (que provoca un principio activo denominado capsaicina que causa ardor y dolor) y un ácido para que fermente. Asimismo, se confirmó ayer que “hay dos sospechosos” que buscan identificarlos por la agresión que recibieron los jugadores de River.