La Plata, 1 de abril.- Un Boca Juniors compacto y seguro impuso este domingo una clara superioridad sobre Estudiantes de La Plata al que goleó como visitante por 3-0, resultado que le permitió desplazar a su vencido del primer puesto en el torneo Clausura.
El equipo de Julio Falcioni recuperó la firmeza en función defensiva, aprovechó sus momentos, contó con valores individuales para destacar, tales los casos de Leandro Somoza y el uruguyao Santiago Silva, sacó ventajas decisivas con dos goles en el primer tiempo, mantuvo el control del juego durante el segundo y liquidó el pleito cuando quedaban más de veinte minutos por jugarse.
Estudiantes opuso resistencia en la etapa inicial, por momentos ganó en la mitad de la cancha, pero no encontró la resolución adecuada en los últimos metros de la cancha y a la hora de defender desnudó flaquezas que pagó muy caro.
El León platense pareció salir más decidido a afrontar este compromiso y ya sobre los 2 minutos, después de una llegada de Gabriel Mercado a fondo, a Juan Sebastián Verón le quedó un rebote en el área y remató muy forzado y desviado.
Boca acertó en su primera llegada al área rival, y fue a los 8 minutos, después de una pelota que perdió Verón y tras lo cual hubo un quedo de los defensores, Silva la encontró en el área y, tras un giro, ramató bajo y a la izquierda de Mariano Andújar para poner el 1-0. Cuatro minutos más tarde, Pablo Ledesma quedó en posición de remate después de una acción de Cristian Chávez por derecha y rechazó Andújar.
A los 18 fue Silva el que abrió para la aparición de Darío Cvitanich, pero el envío al primer palo lo sacó el arquero al córner. Estudiantes tuvo dos llegadas consecutivas, a los 21 y a los 22, primero con un remate de Mariano González a la carrera por encima del travesaño, después de una buena maniobra individual de Enzo Pérez por izquierda, y de inmediato con un disparo que Gastón Fernández trató de colocar por encima de Agustín Orión, pero el guardavalla desvió con gran esfuerzo.
La réplica del visitante fue el segundo gol, a los 23, de nuevo por el sector de la cancha donde encontraba más facilidades. Chávez recibió de Somoza y abrió hacia la derecha, por donde surgió Ledesma, quien disparó cruzado y a la carrera para aumentar la diferencia.
En los últimos 20 minutos de la etapa Estudiantes merodeó repetidamente el área rival, pero siempre fracasó en el último pase o bien en el remate. De modo que el único peligro concreto para Orión fue un tiro libre de Verón a los 34, porque se esperaba centro, pero el capitán le dio directamente al arco y el balón tocó el travesaño. En el comienzo del segundo capítulo Estudiantes contó con posesión de pelota durante muchos minutos, pero no elaboró ni una sola escena de ataque clara.
Boca lo esperó sin sobresaltos y ya a los 2 minutos pudo haber aumentado con un remate de Cvitanich entrando por el medio que resultó muy elevado. Sobre los 20 minutos, Somoza colocó un pase para la diagonal de Pablo Mouche, quien había entrada un poco antes y quedó sólo frente a Andújar, pero el disparo resultó débil y controló el arquero.
Dos minutos más tarde fue Silva el que defendió muy bien el balón que descargó para una nueva diagonal de Mouche, quien volvió a aparecer sin marca y esta vez definió con precisión, abajo, para dejar el cotejo resuelto. Estudiantes se supo derrotado, repitió centros que nunca complicaron a la retaguardia xeneize y su única maniobra ofensiva digna de mención ocurrió en el minuto 27, a través de un centro de Raúl Iberbia que Guido Carrillo cabeceó desviado.
Boca simplemente dejó transcurrir los minutos y dejó la sensación de que de habérselo propuesto hasta pudo ampliar la distancia.
