San Juan, 16 de octubre.- La Copa Competencia Británica George VI tuvo cuatro ediciones durante la década del 40, pero la última de ellas, disputada en 1948, no concluyó por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino. En aquella edición del certamen se registra el único antecedente que Boca y Lanús tienen por encuentros correspondientes a Copas Nacionales.
Aquel partido entre Boca y Lanús correspondió a Octavos de Final y se disputó el 1 de abril de 1948 en el estadio de Independiente. El conjunto de La Ribera logró ganar 2-1 con los tantos de Gregorio Pin y Jaime Sarlanga (descuento de Casimiro Ávalos para el Granate). Sin embargo, el certamen no se extendió más allá de la fase de Octavos de Final, ya que la AFA decidió darle fin al mismo. Se jugaba con el formato de eliminación directa a partido único, en cancha neutral.
Boca es el segundo equipo con mayor cantidad de Copas Nacionales en sus vitrinas, con 12 conquistas. A fines de la década del 40, ya ostentaba tres Copas Competencia Jockey Club, cuatro Copas Carlos Ibarguren, una Copa Estímulo y la edición de 1946 de la Copa Competencia Británica George VI. Tras esta conquista, no volvería a obtener títulos de este tipo hasta 1969, cuando consiguió la primera edición de la antigua Copa Argentina. Lanús, en cambio, nunca ganó Copas Nacionales e intentará tener su primera vez en la actual edición del certamen integrador.
