El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan informó que un grupo de 22 bodegas se sumaron al Operativo Mosto 2015. Las empresas hasta ahora que se suman al operativo del Gobierno Provincial son : Mostomat, Peñaflor, Fecovita Conexport, Cooperativa Andina, se agrega en Argentum S.A, Isaigo S.A, Bodesco S.A, Bodega Roberto Nacusi, Viñedos Pie De Palo S.A, Mulet y Maurin S.A, Arenas S.A, Tierra del Huarpe, Gonzalez Valverde SA, Fuen S.A., Nuevo Mundo S.A., Terranova S.A., Antonio Cokljat, Putruelle Hnos SAAIC, Bodeha Herce S.A. y Don Luís S.R.L. Las mencionadas bodegas firmaron las actas de adhesión a este compromiso.
Desde esta semana los productores interesados en destinar sus uvas a mosto, se podían acercar hasta la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, ubicada en el cuarto piso del Centro Cívico, para iniciar los trámites de la operatoria que les permitirá acceder al aporte del Gobierno.
Los viñateros recibirán como mínimo $1,60 por kilo de uva. Este monto está compuesto por $0,75 de subsidio del Estado de pago contado, más lo pagado por las elaboradoras ($0,85) en hasta 4 pagos.
El programa de compra de uva para elaborar diseñado por el Gobierno de San Juan tiene como objetivos:
* Fijar un precio de referencia de las Uvas Comunes que sirva como base para el precio de las uvas con otros destinos.
*Dotar de Liquidez a los productores
preferentemente a los pequeños y medianos- con un Aporte de hasta $75.000 ($0,75 hasta 100.000 kg por productor)
*Asistir rápidamente al productor.
*Proteger a los pequeños y medianos productores.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, destinará fondos por hasta 20 millones de pesos para asistencia de pequeños viñateros de la provincia de San Juan que destinen su producción a la elaboración de mosto durante la vendimia 2015.
A través de este fondo, se aportarán como incentivo 75 centavos por kilo de uva ingresada, procesada y transformada en mosto. Se establecerá un tope máximo de 100.000 kilos de uva por productor, por lo que cada viñatero podrá acceder a un aporte de hasta 75.000 pesos.
Dicho monto será destinado a reintegrar gastos por inversiones, como obras hidráulicas, trabajos de infraestructura, adquisición de herramientas, maquinarias, agroquímicos y abonos orgánicos.
